vie 28 febrero 2020. 20.50H
La VII Jornada Dual Neumológica de la Sociedad España de Medicina General y de Familia (SEMG) ha dado comienzo en Málaga este 28 de febrero coincidiendo con el día de Andalucía. El buen día de la ciudad andaluza no ha impedido que más de cuatro centenares de asistentes acudiesen para aprender e intercambiar conocimientos sobre asma y EPOC. Más que en ninguna otra edición de este evento hasta ahora. 

Juan Antonio Trigueros.

En total hay 435 médicos y 30 enfermeras inscritos porque, como ha recordado el coordinador de este evento, Juan Antonio Trigueros, la jornada tiene "esa dualidad de profesionales sanitarios". "Hemos sido fieles a esa idea desde el principio", ha asegurado durante la inauguración del evento. 

"El récord de asistentes supone una alegría. Es la VII Jornada. Hemos ido creciendo progresivamente de desde la primera, que fue en Toledo. En los últimos tres años se ha consolidado. Hemos hecho récord y hemos tenido que cortar las inscripciones porque la ubicación no admitía más gente. Creo que podríamos incluso haber crecido más", añade a Redacción Médica


Muchos ponentes andaluces


Los temas de las diversas ponencias y píldoras formativas del programa surgen de "propuestas del Grupo Respiratorio de la SEMG, donde se ha primado la patología respiratoria crónica", ha señalado Trigueros, quien ha bromeado con que "un congreso anual de coronavirus daría para poco, pero el asma y la EPOC no". Sobre todo, teniendo en cuenta la alta prevalencia que tienen estas dos enfermedades en España y que, como consecuencia, suponen un gran porcentaje de las consultas de Atención Primaria. 


"Todos los ponentes son profesionales que tienen mucho que aportar y con una buena relación con la Primaria"


La Jornada Dual es, además, rotatoria. Este año ha sido el turno de Málaga, lo que implica muchos de los ponentes trabajan en centros de salud andaluces. "Intentamos que haya siempre haya miembros locales del Grupo Respiratorio de la autonomía donde tiene lugar el evento; también ponentes, ha explicado.

"Todos ellos -continúa- son profesionales que tienen mucho que aportar y, segundo, que tengan una buena relación con la Atención Primaria; que tengan un modo de exponer y una capacidad docente que sea intersante para los médicos de Familia". 

Trigueros ha emplazado a todos los asistentes a ser proactivos durante las ponencias porque, ha resaltado, estas Jornadas no son ni de los organizadores ni de la sociedad científica: son de ellos. "Espero que los compañeros salgan satisfechos, pensando que lo que han oído les resulta útil para su actividad clínica, así como que las actualizaciones les hayan parecido novedosas y hayan calado en ellos", ha concluido. En definitiva, "que se vayan contentos". Tienen este 28 y 29 de febrero para conseguirlo. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.