17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Conocimiento > Ingeniería

Un robot desinfecta quirófanos con una luz más intensa que la solar

Se ha usado en hospitales de EEUU para limpiar habitaciones de pacientes con ébola

Un operario ubica el robot en una instancia para su desinfección.
Un robot desinfecta quirófanos con una luz más intensa que la solar
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 14:20
El Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante ha incorporado un robot que desinfecta las salas con luz ultravioleta, ha informado el centro en un comunicado.

Este equipamiento “destruye en pocos minutos microorganismos como bacterias, virus y hongos, causantes de enfermedades nosocomiales y de procesos infecciosos severos, gracias a la utilización de la luz ultravioleta, generada mediante lámparas de gas xenón”, destaca el texto.

Una vez que el robot se pone en funcionamiento nadie está presente, porque los rayos serían dañinos para las personas, pues alcanza una intensidad miles de veces más alta que la luz solar. No obstante, si alguien intentara entrar mientras está funcionando, el aparato se apaga solo por medio de un mecanismo de seguridad. Además, la luz ultravioleta no atraviesa ninguna superficie sólida.

Se trata de un sistema que ha sido utilizado en algunos hospitales estadounidenses para la desinfección de habitaciones de pacientes con ébola. “Esta tecnología se está aplicando en las zonas de alta asepsia, como son los paritorios, los quirófanos de Oftalmología, los quirófanos centrales y UCI, de manera complementaria a las técnicas habituales de limpieza de superficies”, se subraya en el comunicado, que añade que se prevé que otros hospitales de la provincia incorporarán próximamente esta tecnología de desinfección.