Sanidad estudia la "idoneidad" del actual modelo de "doble dependencia administrativa" junto a Política Territorial

Sede del Ministerio de Sanidad, que defiende sus medidas para mejorar la Sanidad Exterior
Sede del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 7 minutos
El Gobierno rebaja la alarma sobre la sostenibilidad a largo plazo de la Sanidad Exterior, cuya gestión depende de dos ministerios: Política Territorial y Sanidad. En respuesta a una pregunta escrita registrada en el Congreso por Vox, defiende las medidas impulsadas para mejorar las condiciones laborales de los médicos que prestan este servicio. Ya lo hizo a primeros de octubre, aunque, poco después, la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) denunció, en declaraciones a Redacción Médica, que parte de esas iniciativas llevaban años estancadas. “Están dejando extinguir este servicio”, lamentó su presidente, José Francisco Gallegos Braun, que también reclamó que la Sanidad Exterior volviera a depender exclusivamente del Ministerio de Sanidad. Ahora, el departamento que dirige Mónica García asegura que no existe tal riesgo de desaparición, aunque no cierra la puerta a un cambio en el marco de gestión: “Se está valorando la idoneidad del modelo actual de doble dependencia administrativa”.

Según los datos de Moncloa, el colectivo médico de Sanidad Exterior está formado por 70 profesionales. Actualmente, sólo dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad. El departamento de Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se encarga de su gestión orgánica. “Desde ambos departamentos se trabaja de manera coordinada para garantizar el mejor servicio de Sanidad Exterior, así como las mejores condiciones de trabajo para sus profesionales”, afirman desde el Ejecutivo, que, al respecto, destaca el impulso de las medidas ya detalladas en su respuesta previa de octubre.

Por un lado, “con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo”, Política Territorial “ha facilitado, entre otras medidas, que todos los profesionales estén cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y que se garanticen las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales en su día a día”. Además, en cuanto a la mejora retributiva, el departamento de Ángel Víctor Torres trabaja “en el diseño de un modelo de productividad por objetivos” y en la “mejora organizativa y retributiva” del sistema de guardias, y ello -según recuerda Moncloa- teniendo en cuenta que la “política retributiva general” no depende de este ministerio. “Las modificaciones de complementos están limitadas por las leyes de presupuestos vigentes que no permiten subidas salariales por encima del porcentaje establecido en las mismas y los complementos nuevos de carrera profesional son competencia de las leyes de Función Pública que están en proceso de cambio”, recuerda el Gobierno.

Medidas insuficientes, según los médicos de Sanidad Exterior


El presidente de AMSE explicó a este periódico que, hasta hace dos años, eran los propios médicos los que tenían que costearse sus seguros de responsabilidad civil. Finalmente se logró que el Estado financiara esa cobertura, pero, según Gallegos Braun, desde entonces no ha habido otras mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo: “Al contrario: seguimos estancados, con salarios nada competitivos y con el tema de las guardias localizadas instauradas hace un tiempo y cuya remuneración es indignante, de menos de un euro la hora”. El facultativo también se quejaba de que esa situación dificultaba el relevo generacional.

En Moncloa reconocen que hay “dificultades” para cubrir puestos de médicos en Sanidad Exterior, pero remarca que no se trata de un hecho aislado en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Es una realidad que no puede sustraerse del contexto general que presentan los profesionales sanitarios”. En todo caso, recuerdan que en las últimas Ofertas de Empleo Público se ha incluido “un número importante” de plazas del Cuerpo de Médicos Titulares y del área de Enfermería de la Escala de Gestión de Organismos Autónomos -en la especialidad de Sanidad y Consumo- para las Áreas Funcionales de Sanidad y Política Social, en las que ejercen su labor los profesionales sanitarios de Sanidad Exterior: “El Ministerio de Sanidad indica que no considera que exista riesgo de desaparición de Sanidad Exterior”.

Sin embargo, Gallegos Braun lamentaba en su momento que muchas de esas plazas se quedan desiertas. Sobre el modelo de productividad por objetivos, el presidente de AMSE valoró el hecho de que el Gobierno se comprometiera a mejorar el modelo, pero criticó que no hubiera avances “desde hace tres o cuatro años”: “Se nos evalúa por la satisfacción de los pacientes en las consultas y por otro tipo de aspectos discutibles. El importe por productividad viene bien, pero no es muy alto. Además, es muy difícil contar con un sistema homogéneo en toda España”.

El reto de los Centros de Vacunación Internacional


El Ejecutivo, por último, incide en que se propuso “como objetivo operativo” para 2025 la reducción de los tiempos de espera en los Centros de Vacunación Internacional (CVI) integrados en las Delegaciones del Gobierno. Política Territorial y Sanidad llevan trabajando “para consensuar medidas organizativas” al respecto desde 2018, exceptuando el periodo entre 2020 y 2023 por las restricciones de la pandemia de Covid-19. Fruto de ello se impulsó el Plan Estival 2025, firmado por la Dirección General de la Administración General del Estado (AGE) en el Territorio y la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.

“Se recogen una serie de medidas organizativas y de recursos humanos como, por ejemplo, la teleconsulta, la atención de funciones ajenas a la vacunación internacional por otro personal cualificado diferente al personal médico y de Enfermería al objeto de que estos puedan focalizar su actividad en dichos centros, o la garantía de derechos laborales de acuerdo a la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos”, resume Moncloa.

El Gobierno también destaca el refuerzo de los CVI con funcionarios interinos médicos y de Enfermería “para mejorar la atención en los mismos conforme a la demanda existente y a la vez disminuir la carga de trabajo de los profesionales”. “Hasta la fecha, los controles sanitarios en frontera para prevenir la entrada y propagación de enfermedades infecciosas no se han visto comprometidos”, concluye el Gobierno.

No obstante, Gallegos Braun puso en duda la efectividad de los Planes Estivales: “Esos planes se llevan implantando seis o siete años, no son una novedad. Consiste en que los que estamos trabajando veamos a más gente menos tiempo y en que nos cojamos menos vacaciones, porque se limitan permisos para adaptarlos a las necesidades de servicio”. En cuanto a la teleconsulta, el presidente de AMSE reconoció a este medio que alivia “parcialmente” la sobrecarga asistencial, pero que es simplemente “un parche”: “Nos sirve para atender a personas cuando los centros están saturados, pero, si necesitan vacunarse por fiebre amarilla o rabia, que son vacunas que no pueden encontrarse en farmacias, van a tener que ir a esos centros de vacunación sobrecargados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.