Sanidad informa sobre el desabastecimiento de uno de los medicamentos más utilizados en España

Alerta sanitaria en España: dos semanas sin este famoso antiinflamatorio
Sanidad alerta sobre la falta de suministro de este medicamento antiinflamatorio. (Imagen creada con IA)


SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta sanitaria relacionada con uno de los fármacos antiinflamatorios más comunes en el mercado. En concreto, se trata de una presentación de Naproxeno (de Normon), un medicamento que se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado, la inflamación y la fiebre.


¿Qué se ha detectado?


La Aemps detalla en la alerta cuál es el principal problema que se ha notificado: la falta de suministro. Naproxeno se enfrenta a un desabastecimiento que, como explica el propio organismo sanitario, se extenderá durante dos semanas (desde este 1 de diciembre hasta el 17 del mismo mes). Así es en el caso de Naproxeno Sódico Normon 550 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 10 comprimidos, pero lo cierto es que hay otra presentación de este fármaco que presenta estos mismos problemas. 

Se trata de Naproxeno Sódico Normon 550 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 40 comprimidos, que comenzó con este tipo de obstáculos el 27 de octubre y cuya duración se extiende hasta el 15 de diciembre. 

¿Cómo se detectó la alerta?


Esta alerta sanitaria de la Aemps se corresponde con uno de los problemas más llamativos en la industria farmacéutica: el desabastecimiento de los problemas sanitarios. No obstante, y en lo que se refiere a Naproxeno, la Agencia no indica cuál ha sido la razón principal de esta falta de suministro

Naproxeno Sódico Normon 550 mg comprimidos recubiertos con película EFG.



¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Naproxeno es uno de los fármacos más utilizados. Este medicamento, sujeto a prescripción médica, está indicado para distintas patologías. Para empezar, está destinado al dolor de intensidad leve o moderado; el tratamiento de los síntomas de artritis reumatoide; la artrosis; y los episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante. 

A su vez, también es un producto farmacéutico recurrente para el dolor menstrual; el alicio del dolor de las crisis agudas de migraña; o el dolor secundario causado por sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (DIU). 

En el caso de los pacientes adultos que hacen uso de este tipo de fármacos, la dosis diaria habitual se sitúa, por norma general, entre 1 o 2 comprimidos. En este sentido, la Aemps, como indica en la propia ficha técnica del fármaco, recomienda la administración de un comprimido (550 mg de naproxeno sódico) seguido de otro medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas, según la intensidad del proceso. Estas dosis, no obstante, pueden ser modificadas por indicación del médico, y es que no seguirá las mismas pautas para el problema que se pretenda tratar. 


¿Qué hay que hacer?


La Aemps también resuelve otra de las incógnitas que rodean a esta alerta sanitaria. ¿Qué hay que hacer ante el problema de suministro de Naproxeno? La Agencia indica que ya existen otros medicamentos con el mismo principio activo (naproxeno sódico) y para la misma vía de administración. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.