22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Conocimiento > Ingeniería

Un guante vibrotáctil ayuda a personas sordociegas a comunicarse

Ingenieros de la Universidad de Valladolid desarrollan también una faja abdominal que transmite mensajes

Guante desarrollado por ingenieros de la Universidad de Valladolid.
Un guante vibrotáctil ayuda a personas sordociegas a comunicarse
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 10:30
Miembros del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería junto al Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado un guante y una faja abdominal vibrotáctil cuyo fin es ayudar a las personas sordociegas a comunicarse mediante mensajes que transmiten conceptos. Asimismo, permite que cualquier usuario con un teléfono móvil y sistema operativo 'Android' pueda comunicarse con estas personas gracias a una app gratuita, denominada 'TactileCom', desarrollada en el Laboratorio de la UVa y que es capaz de transmitir los mismos mensajes conceptuales.

En concreto, según recoge la plataforma Sinc, los investigadores vallisoletanos han habilitado un sistema de ayuda que emplea estimuladores táctiles con los que es posible transmitir conceptos, no palabras, que son útiles para la comunicación con estas personas. Estos estimuladores táctiles han sido integrados en un guante, cuya viabilidad técnica ha sido probada con éxito, y en la actualidad se están instalando sobre una faja abdominal que puede llevarse bajo la ropa. El sistema del guante y el de la faja funcionan de la misma manera.

"El guante contiene un conjunto de cinco estimuladores, uno encima de cada uña de los dedos (para no estorbar en el manejo de la mano) que pueden vibrar a dos frecuencias diferentes o no vibrar. Combinando las tres posibilidades de vibración y los cinco dedos se puede construir un extenso conjunto de mensajes conceptuales que los sordociegos pueden aprovechar", han explicado.

Por su parte, el interlocutor, desconocedor de los lenguajes propios de los sordos y sordociegos, puede enviar los mensajes conceptuales hacia el sordociego empleando el móvil 'Android' con la app gratuita. "La aplicación tiene muchas posibilidades de uso, pero en resumen podemos contar que presenta en pantalla el conjunto de mensajes que el interlocutor puede enviar al sordociego", han detallado.

Sistema validado por personas sordas y sordociegas

El equipo ha validado el sistema gracias a la colaboración de personas sordas y sordociegas, quienes además han ayudado a perfeccionarlo hasta su estado actual. Los investigadores han podido comprobar que los mensajes se distinguen unos de otros con relativa facilidad.

"El sistema funciona muy bien, dentro de los parámetros que nos marcamos. El problema es que cualquier sistema de este tipo conlleva un tiempo de aprendizaje y de prueba por parte de los sordociegos. Nosotros, que no dominamos sus canales de comunicación, no podemos entrenarlos y los profesionales que les asisten diariamente son escasos y están muy ocupados. Hemos podido hacer lo que hemos hecho hasta ahora gracias a su sacrificio y a consumir gran parte de su tiempo", han detallado los expertos.

El próximo objetivo es registrar el funcionamiento real con algunos voluntarios sordociegos para ajustar algunos parámetros, por ejemplo el tipo de mensajes codificados, y detectar si se ha olvidado incluir algún concepto importante.