España necesita 21.400 millones para estar al nivel hospitalario de la OCDE

En concreto, la patronal de la construcción asegura que serían necesarias 56.303 camas más

Hospital La Paz.
España necesita 21.400 millones para estar al nivel hospitalario de la OCDE
lun 25 mayo 2020. 13.25H
España debería destinar una inversión de 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país, tensionada durante la actual crisis sanitaria, de forma que alcance el 21,7 por ciento, esto es, la media de la OCDE, frente a la 14,6 por ciento actual, según Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.

La asociación asegura que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más. Seopan incluye esta inversión en centros sanitarios en el plan de obras de 157.000 millones de euros a diez años que propone al Gobierno, con el fin de construir dotaciones e infraestructuras "prioritarias" para el país y que, al tiempo, el sector se convierta en palanca de la recuperación económica.

"No proponemos un nuevo 'Plan E'", aseguró el presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Julián Núñez. "Son inversiones con rentabilidad económica y social", aseguró durante un encuentro telemático de 'Nueva Economía Forum'.

Se trata del conjunto de todo tipo de obras prioritarias que, según la asociación, España necesita para modernizar sus dotaciones, cubrir determinados déficit, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030 y, además, en la actual coyuntura, relanzar la economía.

Plan a 10 años


Así, según sus datos, este plan permitiría generar, en el periodo de diez años que contempla para su ejecución, unos 2,36 millones de nuevos empleos. Al mismo tiempo, incentivaría actividad económica inducida por valor de 144.870 millones de euros y un retorno fiscal de 77.159 millones de euros.

Además del monto destinado a nuevas instalaciones hospitalarias, de alrededor del 14 por ciento del total, el plan de Seopan propone invertir 32.435 millones en la promoción de las energías verdes y sostenibilidad y eficiencia ambiental y energética, sobre todo del parque de viviendas.

También plantea obras por 5.253 millones relacionadas con el agua, otros 3.84 millones para "combatir la sequía y las inundaciones" y 17.548 millones para "aumentar la resilencia y calidad de las infraestructuras".

En este sentido, incluye 6.000 millones para el desarrollo de "infraestructuras verdes en el ámbito urbano" o 2.200 millones en mejorar las carreteras para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.