Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Ingeniería

El Sergas, pionero en implantar un plan integral de eficiencia energética

El objetivo es reducir el coste del suministro en el sistema sanitario e incorporar energías renovables

Alberto Baz, José Luis López, Inmaculada Tomás y María Dolores Lorenzo.
El Sergas, pionero en implantar un plan integral de eficiencia energética
Cristina Alcalá / Àlex Lázaro
Joana Huertas
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 13:20
Los sistemas sanitarios públicos no tienen solo el objetivo de mejorar la salud de la población, sino también, en la medida de lo posible, contribuir en la sostenibilidad medioambiental. Conscientes de ello, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) es pionero en España en implantar un plan integral de eficiencia energética, tal y como ha puesto de manifiesto José Luis López González, jefe de Servicio de Coordinación de Servicios Generales del Sergas, en el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, el grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Althea y GE Healthcare.


En la mesa ‘Optimización de servicios no sanitarios: la experiencia del Sergas’, López González ha explicado las estrategias que ha implementado su servicio de salud en materia de eficiencia energética. A través de este plan, ha contado, se busca contribuir en la sostenibilidad del sistema sanitario público gallego, reducir el coste del suministro energético, promover el respeto al medio ambiente, incorporar energías renovables e implementar medidas de ahorro, reducir emisiones de CO2, contribuir a la dinamización del medio rural, así como concienciar a los usuarios/pacientes de un consumo responsable y mejorar la habitabilidad de los centros sanitarios.

La experiencia del Sergas en la optimización de servicios no sanitarios.

Además de eso, el Sergas también está concienciado con la utilización de otro tipo de energías para aprovechamiento de su sistema sanitario. En concreto, según ha explicado López González, está usando la biomasa de origen forestal, con la que consiguen “una valorización de un residuo forestal como este y contribuyen a dinamizar el medio rural, fijando población y disminuyendo el riesgo de incendios”.

En esta línea, Alberto Baz, subdirector general de Compras y Servicios del Sergas y moderador de esta mesa, ha ahondando en las características de los pacientes gallegos (con altas tasas de envejecimiento y dispersión) y cómo cubre el servicio gallego de salud esta asistencia: con 30 hospitales integrados en siete complejos hospitalarios, siete hospitales comarcales, 7.000 camas, 250 quirófanos, 400 centros de salud y una plantilla de 34.000 profesionales (8.000 en Atención Primaria y 25.000 en Especializada).

Contratación centralizada

Por su parte, Inmaculada Tomás Sánchez, jefa de Servicio de Contratación del Sergas, ha explicado cómo es la contratación centralizada de los servicios no sanitarios de su comunidad. Tal y como ha asegurado, Galicia comenzó con las primeras compras agregadas en el año 2000, con la licitación de la red de telefonía del Sergas o de los gases medicinales. A partir del año 2006 implanta el proyecto IntegraCom, es decir, compra conjunta en lugar de agregada y por hospitales.

No fue hasta el año 2010 cuando empiezan las ‘macrocompras’ en Galicia, a través de la construcción del Hospital de Vigo y su equipamiento de alta tecnología y plataforma logística. Actualmente, el Sergas mantienen los planes de compras adaptados a la nueva Ley de Contratación del Sector Público.

En su ponencia, Tomás también ha hecho referencia a varios proyectos innovadores con los que cuenta el Sergas para los procesos de contratación: el plan de innovación sanitaria InnovaSaúde, centrado en el desarrollo de soluciones avanzadas; el proyecto Hospital 2050, cuyo objetivo es intentar llegar a ser verde, seguro y eficiente; y el proyecto Código 100, un plan de innovación centrado en el envejecimiento de la población.

Servicio logístico integral del Sergas

Finalmente, María Dolores Lorenzo Barca, jefa del Servicio de Aprovisionamiento del Sergas, ha hecho énfasis sobre el servicio logístico integral que aplica su comunidad: la Plataforma Punto. Esta herramienta, según ha analizado Lorenzo, trabaja en las compras asociadas y los puntos de información asociados, gestionando de forma simultánea casi 700 almacenes.

El objetivo de esta plataforma no es otro que automatizar las solicitudes y revisar los implantados; optimizar el nivel de cobertura del almacén; progresar en la homogeneización de artículos almacenados; proyectar una imagen corporativa única; elaborar encuestas de evaluación; mejorar la productividad y usabilidad; reducir incidencias en el proceso de recepción; ampliar el alcance de los productos farmacéuticos y racionalizar los depósitos de los proveedores.



Un momento de la mesa celebrada en el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Un momento de la mesa celebrada en el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.