25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

El diseño estructural del hospital influye en el bienestar del paciente

Los expertos consideran que la humanización de la asistencia sigue siendo un tema candente

Alberto Jorge Camacho, Rodrigo Gutiérrez, Julio Zarco, Javier Godoy y Ignacio Galán.
El diseño estructural del hospital influye en el bienestar del paciente
Àlex Lázaro / Cristina Alcalá
Joana Huertas
Sábado, 09 de junio de 2018, a las 20:10
Si algo tiene claro la Ingeniería Hospitalaria es que "el diseño de las infraestructuras influye directamente en la percepción de la asistencia que reciben los pacientes". Así lo ha asegurado Ignacio Galván, subdirector de Gestión de Mantenimiento del Complejo Asistencial de León, durante el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, el grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Althea y GE Healthcare.


Además, Galván ha explicado que la combinación entre "el trato directo con el usuario y la mejora de las infraestructuras es la clave para aumentar la asistencia que reciben los pacientes, ya que se incrementa el grado de sensibilidad y confianza que los pacientes tienen en los facultativos".

Mesa de debate 'Ingeniería: clave para humanizar la asistencia sanitaria.'

Javier Godoy, director de Carburos Médica, ha comentado que la humanización de la Ingeniería Hospitalaria ha sido clave para que, entre otras cosas, los pacientes más pequeños que acuden a los hospitales reduzcan su miedo. "El 40 por ciento de los niños que entran tienen miedo y dolor. Por ello, debemos ser capaces de crear y transmitir una atmósfera positiva que reduzca este sentimiento y mejore las perspectivas de curación".

Sin embargo, el director de Carburos Médica también se ha referido a los empleados, ya que "un ambiente positivo afecta tanto a los niños como a los sanitarios y la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes y estamos incidiendo mucho en ello, en la creación de una nueva atmósfera".

“Un tema candente”

"A pesar de que la humanización sanitaria no es un tema nuevo, está totalmente candente y es necesario que recuperemos cierto sentido de la Ingeniería de los afectos para avanzar en este campo", ha asegurado Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

"El concepto de humanización sanitaria es un poco controvertido en sí mismo. Hace 3 o 4 años, cuando desde las Consejerías decidimos crear un órgano directivo con este nombre, muchos profesionales nos miraron perplejos", ha afirmado Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, Gutiérrez ha explicado que: "En este tiempo hemos avanzado muchísimo en este campo y ahora mismo, la calidad de la asistencia que reciben los pacientes es mucho mejor gracias a los cambios que hemos hecho".

Alberto Jorge Camacho, socio de Chile 15 Arquitectos, ha señalado que cada vez es más importante la interrelación de los pacientes con sus familiares en los hospitales. "Los centros hospitalarios han abierto sus puertas, hasta el punto de llegar a ocupar espacios que antes estaban reservados a la estricta privacidad y se están teniendo que adaptar a este fenómeno, un hecho que todavía estamos estudiando", ha puntualizado.

Imagen del VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Imagen del VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.