25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

El 30% de los equipos sanitarios de los hospitales españoles está obsoleto

Los ponentes han incidido en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos

Quiroga, Temes, López, García y Palomino.
El 30% de los equipos sanitarios de los hospitales españoles está obsoleto
Àlex Lázaro / Cristina Alcalá
Joana Huertas
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 11:10
"El 30 por ciento de los equipos de los que se dispone tiene más de 10 años, un parámetro que triplica la regla de seguridad aconsejada por la Unión Europea", ha confirmado Antonio Palomino, de Althea, durante el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, el grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Althea y GE Healthcare.


"La tecnología está transformando el modelo de asistencia y el modelo de hospital", ha anunciado José Luis Temes.

"Es evidente que ahora mismo tenemos una base instalada en los hospitales y los centros sanitarios que está obsoleta", ha confirmado Palomino, que además ha explicado que: "Lo que le proponemos al sistema sanitario es la aplicación de un nuevo paradigma global en tecnología que pueda ofrecer al paciente el acceso a la tecnología que necesita".

Alfonso Quiroga, director de Desarrollo de Mercado de Medtronic, ha asegurado que la "tecnología nos ayuda a pensar de otra manera", un hecho que está siendo aprovechado desde el sector sanitario para mejorar las perspectivas de futuro de los nuevos tratamientos. "Por ejemplo, estamos tutelando a la Enfermería para que tome el control de la monitorización del paciente. La formación de los sanitarios resulta imprescindible para que la implantación de la tecnología tenga un efecto positivo", ha explicado el director de Desarrollo de Mercado de Medtronic en referencia a las nuevas técnicas que se están aplicando en los centros hospitalarios.

Pedro Manuel López Redondo, vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH)y moderador de la mesa ha confirmado la importancia de la introducción de la tecnología en los centros hospitalarios y ha explicado que "debemos avanzar hacia un sistema en el que poco a poco, la tecnología tenga cada vez más presencia en el mundo sanitario para aprovechar todos los recursos que puede proporcionarnos".

"La tecnología está transformando el modelo de asistencia y el modelo de hospital porque permite que se puedan realizar un mayor número de procesos de forma ambulatoria. Este hecho descarga el trabajo dentro del hospital y, además, no obliga al paciente a pasar tantos días ingresados", ha comentado José Luis Temes, consultor Internacional de Mestesa. Asimismo, ha recordado que en materia sanitaria, "una tecnología no sustituye a la anterior, es decir, suma y no resta las opciones que había antes".

Alfonso Quiroga Ramos, Sonia García de San José, Pedro Manuel López Redondo, Luis Temes Montes y Antonio Palomino.

Alfonso Quiroga Ramos, Sonia García de San José, Pedro Manuel López Redondo, Luis Temes Montes y Antonio Palomino.


"Hemos lanzado el mensaje de que cuanta más tecnología mejor y creo que no hemos sabido sacar un resultado óptimo de la que ya tenemos. Eso no quiere decir que no haya producido cambios porque se ha transformado el hospital, pero no lo hemos hecho bien, deberíamos aprovechar muchísimo más los recursos que nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos", ha concluido Temes.

Sonia García de San José, subdirectora gerente del Hospital Gregorio Marañón, ha apuntado que: "Muchas veces nos centramos en que sean aparatos los que nos ayuden a superar las barreras porque esperamos que la tecnología debe darnos resultados. En este sentido, lo que se debe conseguir es que la introducción de esta tecnología aporte la excelencia sanitaria que requieren los pacientes".



Imagen de la Mesa en la que se ha debatido el impacto de la tecnología sanitaria en la excelencia asistencial.

Imagen de la Mesa en la que se ha debatido el impacto de la tecnología sanitaria en la excelencia asistencial.