Covid-19: el Isabel Zendal, preparado para ser centro de vacunación masivo

El Encuentro de Ingeniería Hospitalaria trata el presente y el futuro del recién estrenado hospital de emergencias

Alejo Joaquín Miranda, Luis Mosquera, Javier Godoy Pallarés y Martín Herrero, VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.
Covid-19: el Isabel Zendal, preparado para ser centro de vacunación masivo
lun 21 diciembre 2020. 20.20H
'El nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal' ha sido el tema que ha tratado el nuevo debate organizado en la sede de Redacción Médica dentro del VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, auspiciado por la Asociación Española de Ingenería Hospitalaria y patrocinado por Carburos Metálicos. 


Moderado por Martín Herrero Fernández, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, esta mesa ha comenzado tratando el motivo de por qué se ha concebido construir un hospital como el Enfermera Isabel Zendal. Alejo Joaquín Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias del Sermas, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha diseñado este hospital “pensando en lo que pasará después del Covid. Este es un hospital de emergencias para cualquier tipo de crisis o de necesidad existencial por ejemplo la vacunación contra el coronavirus. El propio Isabel Zendal podría hacer de colchón que amortigüe cualquier crisis grande, pero en cuestiones del día a día, por ejemplo puede ejercer labores de cribado”, explicaba el director general de Infraestructuras Sanitarias del Sermas.

Mejorar la capacidad del sistema hospitalario


Debate sobre el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal en el VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria

“El Zendal es una infraestructura de soporte a toda la red del Sermas, es un hospital que va a servir de apoyo a todos los hospitales, pretende tener una importantísima labor que responde a la necesidad de las 1.000 camas que hubo en Ifema. A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron en los hospitales, hizo falta poner en marcha estas camas en Ifema. Si queremos estar igual de preparados, tenemos que poner en marcha estas camas para aportan mayor capacidad a nuestro sistema hospitalario”, ha continuado asegurando Alejo Miranda.

Además, ha apuntado a que el hospital de campaña de Ifema no podía continuar en esa ubicación porque Ifema es una de las “principales empresas de Madrid” donde trabajan más de 26.000 personas: “La sanidad madrileña necesita tener una infraestructura de soporte que nos permita hacer frente a cualquier necesidad”.

Y reiteraba: “Fue un acierto poner en marcha Ifema, comprar respiradores antes que nadie, y es, sin duda, un acierto poner en marcha el Zendal. Ya tiene 55 pacientes, está preparado para salvar muchas más vidas”.

Un hospital que, como señala Luis Mosquera Madera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), nace de la necesidad de dar una solución a la pandemia de Covid: “El planteamiento del Zendal no es el de un hospital general ni un hospital monográfico. La pandemia nos superó, ha habido que repensar la forma de acometer la pandemia, de ese repensar surge el Zendal”.

Versatilidad y flexibilidad, los dos valores de la ingenería hospitalaria


Una arquitectura hospitalaria flexible que ha sido “el criterio fundamental” junto con el concepto de la versatilidad: “Estas estrategias han sido muy interesantes y marcan la diferencia”.

Javier Godoy,  director de Carburos Metálicos, ha afirmado que este hospital “está bien diseñado, obviamente tendrá sus mejoras, y aunque lleguemos tarde y se quedé ahí, servirá para muchas cosas”. Un uso que el propio Godoy ha ejemplificado con el centro logístico que hay construido en el completo como un posible centro “nacional para la distribución de las vacunas de Covid-19. Es un espacio que está muy bien ubicado, puede ser un centro de vacunación o un centro de cribaje y de pruebas especiales, ojalá no tengamos que usarlo para otras pandemias”.

Alejo Miranda también ha querido responder a la cuestión sobre por qué no dotar a otros hospitales de mejores medios en lugar de construir el Hospital Isabel Zendal. El director de Infraestructuras Sanitarias del Sermas ha explicado que esta construcción no va a impedir que se invierta en otros centros hospitalarios: “Hay inversiones de modernización y de mejora en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El Zendal no le quita nada a los otros hospitales”.

Alejo Joaquín Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias del Sermas; Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica; y Martín, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.Herrero, en el VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


Uno de los hospitales más seguros del mundo


Y apunta a que reformar espacios para tratar a pacientes Covid, no estaba contemplado por la Comunidad de Madrid porque “lo que estaríamos haciendo en lugar de agrupar a los pacientes de coronavirus, estaríamos haciendo todo lo contrario, esta es una infraestructura para poder diferenciar circuitos. Haremos las dos cosas, invertiremos en el Zendal pero también invertiremos en los demás.

En cuanto a la seguridad, Luis Mosquera y Alejo Miranda han señalado cómo el ejemplo del hospital de Ifema ha servido para la construcción de este nuevo hospital. Miranda ha asegurado que “el Zendal es uno de los hospitales más seguros del mundo, cualquier sanitario que esté dudando, está ante uno de los hospitales con más medidas de seguridad del mundo”.

Un valor junto al de versatilidad que también señalan como el “más versátil del mundo” desde la Dirección de Infraestructuras del Sermas. En este sentido, Luis Mosquera apunta a que lo que le hace versátil son las instalaciones que están sobredimensionadas y permiten hacer muchas cosas. Tanto en la parte asistencial y en la parte menos médica ambas pueden alojarse allí, la rentabilidad de la infraestructura seguro que se va a conseguir”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.