25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

Andalucía, cerca de homogeneizar la gestión de su infraestructura sanitaria

Los ponentes han afirmado que es necesario conocer los activos exactos de los que dispone el SAS

Giovanni Giardina, Antonio Olivares y Agustín Ortega.
Andalucía, cerca de homogeneizar la gestión de su infraestructura sanitaria
Àlex Lázaro / Cristina Alcalá
Joana Huertas
Domingo, 10 de junio de 2018, a las 13:50
"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando para implantar un nuevo sistema de gestión de sus activos que tenga un carácter homogéneo", así lo ha anunciado Antonio Olivares Calvo, subdirector de Servicios y Gestión de Centros del SAS durante el VI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, el grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Althea y GE Healthcare.


" Es imprescindible que conozcamos los activos concretos de los que disponemos", ha asegurado Antonio Olivares.

Durante la mesa, que ha sido moderada por Agustín Ortega, técnico de la subdirección de Servicios y Gestión de Centros del SAS, Olivares ha afirmado que: "El Servicio Andaluz de la Salud gestiona un presupuesto de 9.000 millones de euros y cuenta con miles de profesionales repartidos por todo el territorio. Resulta muy importante conseguir la homogenización de la gestión de los activos con los que cuenta el servicio autonómico, con el objetivo de aprovechar mejor los recursos de los que se dispone".

Por todo ello, Antonio Olivares Calvo ha apuntado que resulta "imprescindible que conozcamos los activos concretos de los que disponemos". Se trata del "eslabón fundamental para conseguir la gestión completa del servicio y mejorar en el objetivo de la confortabilidad que nos hemos marcado desde el servicio", ha anunciado el subdirector de Servicios y Gestión de Centros del SAS.

Integración total del servicio

Giovanni Giardina Fernández, director de Mega Sistems, ha comentado que la integración del proyecto Mansis que se está aplicando en Andalucía ha asumido el objetivo de conseguir la "gestión integral de los activos con los que cuenta el Servicio Andaluz de la Salud". Esto significa que el SAS ha apostado por una incorporación total de su infraestructura con la finalidad de "sacar el máximo partido a todos los activos de los que dispone el servicio y no caer en la pérdida de recursos".

Antonio Olivares Calvo, Agustín Ortega García y Giovanni Giardina Fernández.

Antonio Olivares Calvo, Agustín Ortega García y Giovanni Giardina Fernández.


Giardina ha explicado que desde que se licitó el contrato en 2017 se ha avanzado muchísimo y ha asegurado que: "Las integraciones ya han comenzado y la previsión inicial para el 2018 se está cumpliendo bien, y lo cierto, es que vamos con unos tres meses de adelanto. A finales de este mismo año ya se pondrán en marcha algunos de los proyectos que se estimaban para principios de 2019".

Finalmente, ha apuntado que es importante todo el trabajo que ya se ha hecho y que queda por hacer en cuanto a la "clasificación de los activos, la agrupación por módulos y la gestión patrimonial, de obras, las compras, las adjudicaciones… Tenemos que seguir avanzando a buen ritmo para conseguir la integración total del servicio", ha concluido Giardina.