17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Valeant cambia de nombre para intentar huir de la sombra de sus escándalos

La compañía, que adoptará la identidad de Bausch Health Companies, ha sufrido unas pérdidas de 2.267 millones

Joseph Papa, CEO de Valeant.
Valeant cambia de nombre para intentar huir de la sombra de sus escándalos
mié 09 mayo 2018. 16.40H
Redacción
El laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International cambiará su nombre a Bausch Health Companies a partir de julio de 2018, con lo que adoptará el nombre de su unidad de productos ópticos, marca que considera que representa las cualidades que forman la base de la actual compañía, según ha anunciado en un comunicado.

"Bausch Health Companies representa con precisión a la empresa actual y refleja el legado innovador del nombre de Bausch (...). Esto refleja un paso más en nuestra transformación", ha asegurado el presidente y consejero delegado del laboratorio, Joseph Papa, quien entró en Valeant en mayo de 2016 para recuperar la confianza de los inversores en la compañía tras un escándalo contable y de fijación de precios.

Cuando Papa se unió a Valeant se embarcó en un proceso de transformación de varios años de esfuerzos con el que ha buscado reestructurar a la compañía, periodo durante el cual también se han completado más de una docena de desinvesiones para optimizar las operaciones, se ha reducido en más de un 20 por ciento la deuda y se han resuelto numerosos problemas heredados.


La compañía americana ha perdido más del 90 por ciento de su valor desde mediados de 2015


Pérdida de valor

Tras darse a conocer el cambio de nombre, los títulos de la compañía se impulsaron más de un 12 por ciento en Bolsa. Sin embargo, la compañía ha perdido más de un 90 por ciento de su valor desde mediados de 2015, cuando sus acciones cotizaban en torno a los 257 dólares, hasta los 18,17 dólares en los que se situó al cierre de la sesión precedente.

Como parte de esta decisión, la compañía lanzará una nueva identidad de marca corporativa en julio de 2018, que incluirá desde un nuevo logo hasta una nueva página web, mientras que pasará a cotizar en Bolsa bajo el símbolo BHC. Hasta ese momento los títulos de la compañía continuarán intercambiándose sobre el parqué neoyorquino bajo el símbolo actual VRX.

Números rojos

Por otro lado, la compañía presentó también los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, de los que se desprende que se anotó unas pérdidas atribuidas de 2.693 millones de dólares (2.267 millones de euros), frente a las ganancias de 628 millones de dólares (528 millones de euros) logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, que atribuyó al deterioro del crédito mercantil relacionado con los negocios dermatológicos Salix y Ortho.

Asimismo, la cifra de negocio de Valeant sumó un total de 1.995 millones de dólares (1.679 millones de euros), un 5,4 por ciento por debajo de los ingresos logrados durante los tres primeros meses de 2017. Excluyendo el impacto negativo de las desinversiones, que ascendió a 214 millones de dólares (180 millones de euros) y al efecto del tipo de cambio, que fue de 66 millones de dólares (55,5 millones de euros), los ingresos habrían ascendido un 2 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.