Vacuna Pfizer Covid-19: voluntarios describen los efectos secundarios

El laboratorio prefiere no dar más detalles porque oficialmente "el estudio sigue siendo ciego"

Vacuna Pfizer Covid-19: voluntarios describen los efectos secundarios
vie 13 noviembre 2020. 17.30H
La compañía estadounidente Pfizer informó este lunes 9 de noviembre que su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto al laboratorio alemán BionTech, tendría una efectividad de 90 por ciento, según los resultados preliminares certificados por un comité independiente externo.

El análisis preliminar de los resultados de la fase III de ensayos clínicos, que comenzó el pasado 27 de julio, ha certificado que el equilibrio de contagiados entre los que habían recibido un placebo y los que habían recibido la vacuna muestra que se habían prevenido un 90 por ciento de contagios. En total, solo se infectaron en esta última fase de los ensayos 94 de los 45.538 participantes. Presumiblemente, la práctica totalidad de los positivos habrían recibido el placebo y no la vacuna. Cada participante recibió dos dosis pero sin saber de qué tipo.


"Es como tener una gripe con dolor de cabeza y malestar general"


Ahora, algunos de los voluntarios en esos ensayos han explicado a la agencia de noticias Press Association los efectos secundarios que han sufrido. "Ha sido como una tener una fuerte resaca después de una noche de fiesta", explicó Glenn Deshields, de 44 años y natural de la localidad de Austin (EEUU), quien desarrolló anticuerpos, por lo que que recibió una dosis real de la vacuna.

Para otros participantes, como Carrie, de 45 años y originaria de Missouri (EEUU), la sensación fue como tener una gripe, con dolores de cabeza y malestar en general, pero admitió que la infección no fue a mayores.

Por su parte Pfizer, consultado por Redacción Médica, no ha querido dar más datos. "El estudio sigue siendo ciego hasta que lleguemos al análisis final de 164 casos como está establecido en el protocolo". José Antonio Navarro Alonso, miembro de la Asociación Española de Vacunología, pediatra y experto en la evolución de las vacunas contra el Covid-19, explicaba en una entrevista con este medio que se desconoce en qué perfil de pacientes se ha utilizado la vacuna

"El laboratorio está pendiente de completar los 164 casos de enfermedad (lo que se ha publicado es con 94 casos) y los datos de seguridad tras la segunda dosis en, al menos, la mitad de los vacunados para presentar el dossier a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) al objeto de que autorice el uso en emergencias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo que hace es una rolling review o revisión continuada de datos no clínicos, de momento", añadía. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.