El último informe de los científicos europeos indica que suelen ser leves y que es segura en ancianos

Vacuna Covid de Pfizer: los efectos secundarios, actualizados por Europa
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


29 ene 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado este viernes una actualización del perfil de seguridad de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y de sus efectos secundarios. Este informe concluye que los efectos adversos suelen ser "leves" y "mejoran a los pocos días de la vacunación", al tiempo que indica que no se han identificado nuevos. Asimismo, no ha identificado ningún problema de seguridad específicos en ancianos.

--- Puede consultar aquí el informe ---

El informe manifiesta que los beneficios de esta vacuna "siguen siendo mayores que los riesgos". Esta actualización de seguridad recoge los datos recopilados y evaluados desde la autorización de la vacuna, incluido el informe de seguridad mensual de la compañía requerido para las vacunas Covid-19. La EMA publica actualizaciones de seguridad mensuales para todas las vacunas autorizadas, en línea con las medidas de transparencia excepcionales de la pandemia.

La actualización tiene un apartado destinado a la reacción alérgica grave, la anafilaxia, un efecto secundario conocido de esta vacuna. La evaluación de los informes de sospecha de anafilaxia hasta la fecha "no identificó nuevos aspectos relativos a la naturaleza de este efecto secundario".

En Estados Unidos se estimó la frecuencia de anafilaxia en aproximadamente 11 casos por cada millón de dosis administradas. Si bien,  no se ha podido determinar aún una estimación de la frecuencia apropiada para la información del producto en la Unión Europea, establece la EMA.

"Los efectos secundarios más comunes que se conocen de Comirnaty (nombre de la vacuna) no serán experimentados por todo el mundo, suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de de la vacunación", manifiesta la actualización se seguridad de los científicos europeos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.