Se trata una tasa muy semejante a la que reflejaron los ensayos clínicos, según un estudio publicado en The Lancet

La eficacia de la vacuna Covid de Janssen en el mundo real es del 76,7%


12 may 2021. 21.25H
SE LEE EN 2 minutos
Lejos de los laboratorios, en el ‘mundo real’, la vacuna monodosis de Janssen también ha demostrado ser un aliado valioso para contener la propagación del Covid-19. Así lo avala un reciente estudio de preprints publicado en la revista científica The Lancet que sitúa en el 76,7 por ciento la eficacia del fármaco de Johnson & Johnson.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para realizar la investigación, sus autores compraron la tasa de infección de 2.195 pacientes de la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) que habían recibido la vacuna de Janssen con la de otros 21.950 individuos no inmunizados. Descubrieron que solo tres personas del primer grupo, el 0,17 por ciento, dieron positivo en Covid al menos 15 días después de la inoculación de la dosis frente a las 128 del segundo.

“Esto muestra una eficacia de la vacuna del 76,7 por ciento para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 con inicio al menos dos semanas después de la vacunación”, apunta el informe.  Se trata una tasa muy semejante a la que reflejaron los ensayos clínicos (77 por ciento).

"Urgente" necesidad de inmunización mundial


Los autores del estudio matizan que, debido a que en el momento en que realizaron su investigación todavía estaba reciente la administración de la vacuna Covid de Janssen, la falta de “hospitalizaciones, ingresos en UCI o fallecimientos” de las personas analizadas impiden “evaluar de manera sólida” el efecto de este fármaco para minimizar la gravedad del patógeno.

Sin embargo, destacan que su estudio ha permitido ofrecer “más evidencias” de que la vacuna monodosis de Janssen “es muy eficaz para prevenir la infección”, lo cual “reafirma la urgente necesidad de continuar con los esfuerzos de vacunación masiva a nivel mundial”.

En esta línea, destacan que la evaluación continua de la eficacia y seguridad de las vacunas “en el mundo real” resulta “fundamental” en términos de transparencia y para fomentar la “confianza pública” hacia estos medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.