Un estudio demuestra que la vacuna de Pfizer disminuye la infecciosidad de los nuevos contagios después de 12 días

Vacuna Covid: la carga viral se reduce "significativamente" con una dosis
Un paciente recibe una vacuna contra el Covid-19.


10 feb 2021. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel han revelado una reducción de la carga viral de los nuevos contagiados por Covid-19 después de haber recibido la vacuna. De manera que la vacunación masiva podría también generar una disminución de la transmisión comunitaria y de la gravedad de la enfermedad. 

Según el estudio publicado en el portal de pre-print Medrxiv, los contagios que se producen 12 días o más después de haber sido inyectado con la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tiene una carga viral “significativamente reducida”.

“La carga viral se reduce 4 veces para las infecciones que ocurren entre 12-28 días después de la primera dosis de vacuna. Estas cargas virales reducidas sugieren una reducción de la infecciosidad, contribuyendo aún más al impacto de la vacuna en la propagación del virus”, comentan los investigadores en el estudio.

Una muestra de 650.000 vacunados


Los investigadores se basaron el análisis retrospectivo de los 650.000 miembros del Maccabi Healthcare Services (MHS) que fueron vacunados como parte del lanzamiento nacional de la vacuna. De ellos, se seleccionó una muestra representativa de 2.897, que fue sometida a una prueba PCR posterior a la inyección de la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Para los investigadores, los resultados demuestran la reducción de la carga viral en los contagios posteriores, por lo que podría afectar también a la reducción de la diseminación viral, al contagio como gravedad de la enfermedad y a un ajuste de los modelos epidemiológicos del impacto de la vacuna en la propagación del virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.