Las autoridades de cada país pueden proporcionar orientación adicional sobre su uso en función de su situación

El "vínculo" con trombos de la vacuna Covid Astrazeneca no altera su pauta
Fachada de la EMA.


07 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR SONIA NAVARRO
El Comité de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este miércoles que hay un "posible vínculo" entre los casos de trombosis detectados recientemente y la administración de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid. Aún así mantienen que "el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo" y recomiendan mantener la vacunación porque "los beneficios de la vacuna para prevenir Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

El PRAC ha recomendado que se incluyan los "coágulos de sangre con plaquetas bajas" como efectos secundarios "muy raros" en el prospecto de la vacuna de Astrazeneca. Para llegar a este conclusión, el Comité de la EMA ha tomado "en consideración todas las pruebas disponibles actualmente", incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos que se reunió el pasado 29 de marzo.

Desde la Agencia Europea del Medicamento hacen hincapie en que los profesionales sanitarios y los ciudadanos deben "estar al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación". 

La explicación de los efectos secundarios


El organismo europeo explica que se han estudiado  62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, que fueron notificados antes del 22 de marzo. De todos estos casos, 18 casos fueron mortales.

Los expertos de la EMA explican que estos efectos adversos podría deberse a una respuesta inmune del organismo que "conduce a una condición similar a la que se observa, a veces, en pacientes tratados con heparina". 

Una conclusión que ya compartieron científicos de la Universidad de Viena hace unas semanas. Concretamente, la especialista en coagulación, Sabine Eichinger, aseguró a finales de marzo que estos eventos trombóticos se debían a “una enfermedad inmunológica previamente desconocida".

Detectar los síntomas de los trombos


Emer Cooke, directora de la EMA, ha afirmado en la rueda de prensa de este miércoles que desde la agencia europea están en contacto directo con los países miembros de la UE y con la propia farmacéutica para que estos riesgos "se comuniquen de forma proactiva a los profesionales de la salud". 

Además, recalcan que todo aquel ciudadano que haya recibido la vacuna de Astrazeneca y tenga síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, dolores de cabeza intensos, visión borrosa o manchas de sangre en la zona de la inyección acuda con caracter de urgencia al médico. 

"Es importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud conozcan los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación de la sangre y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo", afirmaba la directora de la Agencia Europea del Medicamento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.