Expertos del Hospital de Viena y de la Universidad de Medicina afirman que es un efecto "extremadamente raro"

Covid-19: aclarada la muerte en Austria tras la vacunación con Astrazeneca
Vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.


20 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los análisis realizados en el Hospital General de Viena por la muerte de una enfermera de 49 años han determinado que la trombosis es un efecto “extremadamente raro” que se produjo tras la vacunación con la vacuna de Astrazeneca contra el Covid-19.

La especialista en coagulación, Sabine Eichinger, de la Universidad de Medicina de Viena ha afirmado al medio austriaco ORF que este evento adverso es “muy raro y solo ocurrirá en muy pocos pacientes”. Los resultados obtenidos en la autopsia determinaron que el fallecimiento pudo deberse a “una enfermedad inmunológica previamente desconocida".

Eichinger señala que la trombosis de debió a una reacción inmune que puede estar causada por “combinaciones muy raras, posiblemente desencadenadas o en conexión con la reacción inflamatoria que algunos pacientes muestran después la vacunación, que desencadena en esta complicación de la coagulación”.

Como recoge este medio austriaco, las señales que pueden alertar sobre la posibilidad de sufrir una reacción trombótica son dolor de cabeza, dolor corporal y fiebre, si estos desaparecen pero a los pocos días vuelven a aparecer, "debe consultar al médico".

Detectar estas "trombosis raras" a tiempo


Sin embargo, la doctora encargada de este estudio asegura que la vacuna de Astrazeneca es segura: "Previene las complicaciones graves de la infección provocada por el Covid, por lo tanto, la vacunación debe llegar rápidamente a toda la población". Por último, mantiene que “si estas trombosis raras se detectan a tiempo, pueden tratarse fácilmente con el uso de anticoagulantes”.

Esta información llega después del anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la que avalaba la "seguridad y eficacia" de la vacuna de Astrazeneca. La directora de la EMA, Emer Cooke, aseguraba que si tuviera la posibilidad de vacunarse con este suero, lo haría "inmediatamente"; eso sí, aseguraba que la población debía tener toda la información referente a posibles efectos secundarios que pudiesen desencadenarse después de recibir esta vacuna. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.