Pide a los profesionales sanitarios que vigilen los síntomas, que suelen aparecer en las dos primeras semanas

Vacuna Covid Astrazeneca: sin relación clara entre edad, sexo y trombos
Emer Cooke, directora de la EMA; y Sabine Straus, presidenta del Comité Europeo de Farmacovigilancia.


07 abr 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, junto a la presidenta del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), Sabine Straus, han comparecido este miércoles en rueda de prensa tras asegurar que hay "posibles vínculos" entre las trombosis y la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Astrazeneca. En este sentido, han explicado que la edad, el género y el historial médico no suponen un riesgo adicional, a pesar de que la mayoría de casos se han dado en mujeres jóvenes.

Tras insistir en que los beneficios de la vacunación son mucho mayores que los riesgos, han pedido a los pacientes y profesionales sanitarios vigilar síntomas y señales de alarma de una trombosis, que "suelen aparecer en las dos primeras semanas tras la vacunación".

El Comité de Farmacovigilancia de la EMA ha concluido este miércoles que hay un "posible vínculo" entre los casos de trombosis detectados recientemente y la administración de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid. Aún así mantienen que "el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo" y recomiendan mantener la vacunación porque "los beneficios de la vacuna para prevenir Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

"Este caso demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona: estos eventos muy raros e inusuales fueron recogidos, identificados, analizados y hemos hecho una recomendación clara basada en la ciencia para permitir el uso seguro y eficaz de la vacuna", ha dicho Cooke, para añadir que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales tras la vacunación con AstraZeneca deben figurar como posibles efectos secundarios.


18 muertes


Por su parte, Straus ha explicado que se ha realizado una revisión detallada de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales.

"A partir de los datos actuales, no se ha podido identificar ningún factor de riesgo específico. El PRAC no recomienda ninguna medida específica para reducir el riesgo", ha apuntado.

Aunque la mayoría de los casos se produjeron en personas menores de 60 años y en mujeres, debido a las diferentes formas de uso de la vacuna en los distintos países, la EMA no ha concluido que la edad y el sexo "fueran factores de riesgo claros para estos efectos secundarios tan poco frecuentes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.