Vacuna Covid AstraZeneca: Europa pone 2 requisitos para extraer dosis extra

La EMA estudia recomendar las jeringas de escaso volumen muerto en este fármaco, como ya ocurre en el de Pfizer

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Vacuna Covid AstraZeneca: Europa pone 2 requisitos para extraer dosis extra
jue 11 febrero 2021. 19.00H
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado a AstraZeneca datos que permitan incluir la recomendación de utilizar jeringas de escaso volumen muerto para extraer una dosis extra de su vacuna Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la citada institución europea, la EMA “planteó la cuestión de si deberían recomendarse o no jeringas de bajo volumen muerto para la vacuna Covid-19 de AstraZeneca durante la evaluación del expediente de autorización de comercialización y se pidió al solicitante que proporcionara más datos posteriores a la autorización”.Claro que para validar su uso, la Agencia exige que los datos muestren “que se puede extraer constantemente una dosis adicional de los viales”.

En ese caso, “la información del producto se actualizará en consecuencia y publicaremos esta información en nuestro sitio web”, explican las mencionadas fuentes. Por tanto, la EMA establece dos requisitos al laboratorio británico: aportar más datos y que estos demuestren que el uso de estas jeringas logra la dosis extra de forma constante y no puntual.

Hasta 11 dosis por vial de vacuna Covid AstraZeneca


La vacuna Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene dos formatos de presentación. Por un lado, los viales de 8 dosis, que contienen unos 4 ml de la vacuna; y los viales de 10 dosis, con 5 ml de la vacuna. Por tanto, de llegar a aprobarse el uso de jeringas de escaso volumen muerto, de cada vial se lograrían extraer 9 u 11 dosis, en función de si es el formato de 4 ml o el de 5 ml.

El pasado 8 de enero, la EMA ya actualizó sus recomendaciones en este sentido sobre otra vacuna Covid-19: la de Pfizer. Ese día, la Agencia emitió una recomendación para lograr extraer hasta seis dosis de cada vial gracias a estos dispositivos sanitarios de mayor eficiencia. Y, de hecho, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha afirmado a este periódico que con las agujas de escaso volumen muerto se pueden llegar a conseguir hasta 7 dosis por vial en la vacuna de Pfizer “en el 60% de los casos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.