Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Un 84% de las vacunadas de VPH elude las células uterinas precancerosas

Un estudio demuestra la efectividad de esta solución preventiva

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD en España.
Un 84% de las vacunadas de VPH elude las células uterinas precancerosas
Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 17:40
Un 84 por ciento de las mujeres a quienes se las vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los 17 años, no desarrolla lesiones precancerosas de cuello uterino, según corrobora un estudio publicado en Suecia a partir de registros nacionales que ha difundido la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD.

La investigación en este país se ha centrado en mujeres de entre 13 y 29 años, y, en efecto, ha demostrado que la protección frente al VPH mediante vacunación reduce el riesgo de padecer lesiones precancerosas de cuello de útero.

En concreto, los resultados del estudio demuestran que la vacunación a edades tempranas (antes de los 17 años) posee una efectividad del 75 por ciento y del 84 por ciento frente al cáncer cervical intraepitelial 2+ y 3+, respectivamente (conocidos como CIN 2+ y CIN 3+ por sus siglas en inglés).

El CIN 3+ equivale a un estadio precursor del cáncer de cuello de útero, que puede retroceder o bien evolucionar a dicho cáncer y es, por lo tanto, una variable intermedia importante sobre la que evaluar el impacto de la vacunación frente al VPH en la población. En España se estima que se produzcan unos 2.511 casos anuales de cáncer de cuello de útero al año.

El objetivo de la investigación fue cuantificar el efecto de la vacunación tetravalente en la incidencia del CIN moderado y grave (CIN2+ y CIN3+). Para ello, se hizo seguimiento de una cohorte de mujeres residentes en Suecia entre 2006 y 2013 con edades entre 13-29 años.

El cáncer de cuello de útero (CCU) está causado por el VPH, un virus muy frecuente de transmisión sexual, con el que se estima que entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas entran en contacto en algún momento de su vida.

Además del CCU, el VPH da pie a otros tipos de tumores femeninos, como el de cáncer de vulva y de vagina, y a otros como el cáncer anal, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de pene en los varones. El 70 por ciento de los casos de CCU en el mundo se producen por los tipos de VPH 16 y 18v.

El caso de Suecia

Suecia comenzó a financiar la vacuna para niñas de entre 13 y 17 años desde 2007 y, posteriormente, en 2012, inició un programa de vacunación escolar, con el que continúa actualmente, a través del que las niñas de entre diez y 12 años de edad son vacunadas con tres dosis en los servicios de salud escolar.

En diciembre de 2014, Suecia alcanzó una cobertura de vacunación del 82 por ciento en las edades comprendidas dentro del calendario financiado de vacunación. Además, las niñas y mujeres que están fuera de este rango de edad pueden recibir la vacuna, pero sin financiación.

Prevención frente al VPH en España

El cáncer de cuello de útero afecta a 10,6 mujeres españolas de cada 100.000 al año (en concreto, se diagnostican más de 2.511 casos de CCU y cerca de 850 mujeres fallecen anualmente a causa de la enfermedad.). Asimismo, en España se estima que se producen más de 56.400 casos de verrugas genitales en hombres y mujeres al año.