18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Empresas > Industria

Trimbow, de Chiesi, más efectivo que la combinación de LABA/LAMA en EPOC

Reduce significativamente más las exacerbaciones moderadas y graves provocadas por la enfermedad

Alberto Chiesi, presidente del Grupo Chiesi.
Trimbow, de Chiesi, más efectivo que la combinación de LABA/LAMA en EPOC
Redacción
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 15:10
Chiesi ha anunciado la finalización del estudio clínico Tribute de su triple terapia fija extrafina (Trimbow), de corticoesteroide inhalado (ICS)/ agonista β2 de acción prolongada (LABA) / antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
 
El objetivo principal de este estudio, con una duración de 52 semanas, ha sido investigar si Trimbow es superior a la combinación fija de LABA/LAMA (Ultibro) en la reducción de las exacerbaciones moderadas y graves en pacientes con EPOC, algo que se ha demostrado. En el estudio Tribute se han incluido 1.532 pacientes que de forma aleatorizada han sido tratados con Trimbow o Ultibr.
 
 El estudio alcanzó el objetivo de la variable primaria demostrando que el tratamiento con Trimbow  reduce significativamente las exacerbaciones moderadas y graves en comparación con el tratamiento de Ultibro , con un perfil de seguridad comparable. La triple combinación fija extrafina de Chiesi ha recibido recientemente la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea después de haber recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos para el Uso Humano (CHMP) de la EMA.
 
Trimbow contiene tres principios activos: el antiinflamatorio corticoesteroide inhalado (ICS) dipropionato de beclometasona, y dos broncodilatadores: el agonista β2 de acción prolongada (LABA) fumarato de formoterol, y el antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) bromuro de glicopirronio, se administra en formulación extrafina utilizando un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI). Está autorizado para el tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticoesteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada (los efectos sobre el control de los síntomas y la prevención de exacerbaciones, se detallan en la sección 5.1 de la ficha técnica).
 
Beneficio/riesgo
 
Stefano Petruzzelli, head of Global Clinical Development de Chiesi, comenta: “El estudio Tribute demuestra por primera vez la superioridad de una triple combinación ICS/LABA/LAMA en la reducción de las exacerbaciones en comparación con una combinación fija LABA/LAMA. El estudio Tribute proporciona la pieza de evidencia que faltaba para demostrar el beneficio de la triple terapia frente a monoterapias y dobles terapias en pacientes con EPOC. Además, el estudio ha demostrado que estas mejoras clínicas están asociadas a un perfil de seguridad comparable, confirmando el balance beneficio riesgo positivo de la triple terapia fija extrafina ICS / LABA / LAMA de Chiesi en el manejo de la EPOC".
 
Paolo Chiesi, vicepresidente y head of Reseach and Development de Chiesi, añade: "En dos estudios previos de larga duración, Trilogy 3 y Trinity 4 , Trimbow ha demostrado de forma consistente una eficacia clínica superior a los tratamientos de referencia actuales como ICS/LABA y LAMA en diversos parámetros de eficacia clínica que incluyen las exacerbaciones, la función pulmonar y la calidad de vida. Conjuntamente, todos los estudios proporcionan a Trimbow la evidencia clínica como una opción terapéutica válida para los pacientes con EPOC en los que los estándares actuales de tratamiento no son adecuados para controlar sus síntomas y prevenir las exacerbaciones".