La compañía cuenta con 1.000 pacientes en investigación clínica en España, muchos con enfermedades raras

Takeda lanzará 15 nuevas terapias para 2024
Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España.


19 may 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
Takeda tiene cerca de 1.000 pacientes en investigación clínica en España y en torno a 2.000 pacientes involucrados en otro tipo de investigación aplicada, muchos de ellos con enfermedades raras o minoritarias. Fruto de su investigación, la compañía de origen japonés tiene el potencial para lanzar 15 nuevas opciones terapéuticas para 2024, de las cuales 11 podrían corresponder a nuevas moléculas. En esta actividad investigadora del último año, participan 284 centros hospitalarios en investigación clínica y 150 centros en otro tipo de investigación aplicada (estudios preclínicos, estudios observacionales y un registro) distribuidos por todo el territorio nacional.

Además de su I+D, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo, Takeda colabora con la campaña de Eupati, la red Educación para los Pacientes en España, para ofrecer información sobre el valor de los ensayos clínicos.

"Nuestra misión de lograr una mejor salud para las personas y un futuro mejor para los pacientes se sustenta en nuestro compromiso con la I+D", señala Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España. Asimismo, concreta que, "en nuestro país, los proyectos de I+D se centran, principalmente, en áreas terapéuticas con necesidades no cubiertas como son oncología, enfermedades raras metabólicas y hematológicas, gastroenterología -en concreto, en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Síndrome del intestino corto- y neurociencias".

Generación de datos y evidencia, otros de sus compromisos


Takeda también está comprometidos con la generación de datos y evidencia en vida real (Real World Evidence, RWE) para identificar necesidades médicas no cubiertas, entender la evolución y epidemiología de diversas patologías, y demostrar la efectividad y seguridad de los fármacos una vez comercializados. En este sentido, cuenta con más de 30 proyectos de RWE en marcha en nuestro país.

A nivel mundial, la compañía destina a I+D alrededor del 15 por ciento de sus ingresos globales y más de 5.000 personas se dedican a esta actividad. Dispone de tres grandes centros de investigación y más de 30 plantas de producción en el mundo, una de ellas en Tres Cantos (Madrid), en la que se ha desarrollado y se produce la primera terapia celular alogénica. Con más de 40 medicamentos en desarrollo clínico, aproximadamente la mitad de ellos tienen designación de huérfanos, es decir, que están dirigidos al tratamiento de enfermedades raras o minoritarias.

La apuesta de Takeda por la investigación va más allá de la inversión en I+D de nuevos fármacos y colabora con iniciativas que ayudan a acercar la ciencia a los pacientes y a mostrar su aportación. En esta línea y con el objetivo de dar difusión al valor que tienen los ensayos clínicos para la sociedad en su conjunto, Takeda colaborará en la campaña que está desarrollando Eupati, la red Educación para los Pacientes en España, en el marco del Día Mundial de Ensayo Clínico. A través de esta iniciativa también se quiere generar conocimiento sobre los ensayos clínicos como parte del desarrollo de un medicamento, un proceso en el que la sociedad, y los pacientes en particular, tienen cada vez un mayor protagonismo y un papel más activo.

El esfuerzo de Takeda frente al Covid-19


"La compañía está involucrada activamente a nivel global en iniciativas e investigaciones frente al Covid-19 desde diferentes perspectivas", explica Carmen Montoto. En este sentido, Takeda evalúa el potencial de moléculas de su cartera de productos, como el reciente anuncio del inicio del reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico colaborativo multicéntrico en Fase II, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), para evaluar la eficacia y la seguridad de Icatibant, cuando se añade al tratamiento habitual, en pacientes adultos hospitalizados diagnosticados de neumonía causada por Covid-19 y sin ventilación mecánica invasiva.

Por otro lado, Takeda facilita su experiencia para una vacuna para Covid-19, así está colaborando con Novavax para desarrollar, producir y distribuir una vacuna candidata en Japón. Y un tercer enfoque de su esfuerzo investigador frente al Covid-19 es su participación en colaboraciones de investigación globales para unir esfuerzos junto a grandes multinacionales e instituciones altruistas como, por ejemplo, la Covid R&D Alliance y CARE - Innovative Medicines Initiative (IMI).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.