Stada saca al mercado el primer genérico del anticonceptivo ulipristal

Con este lanzamiento, la compañía refuerza su área de salud de la mujer en España

Mar Fábregas, directora general de Stada en España.
Stada saca al mercado el primer genérico del anticonceptivo ulipristal
mié 29 julio 2020. 10.20H
Stada ha anunciado el refuerzo de su área de Salud de la Mujer con la comercialización del primer genérico de ulipristal en España para anticoncepción de urgencia. Ulipristal es un modulador sintético selectivo y activo por vía oral de los receptores de la progesterona, que actúa uniéndose con gran afinidad a los receptores de la progesterona impidiendo así que esta hormona ejerza su efecto.

Según la última Encuesta Nacional de Anticoncepción en España (2018), el 30% de las mujeres en edad fértil declara haber tenido que recurrir en alguna ocasión a la toma de la píldora del “día después”. Este porcentaje se eleva al 38% entre las mujeres de 25 a 34 años de edad.

El nuevo medicamento genérico Ulipristal Stada 30 mg comprimido recubierto con película EFG es bioequivalente a ellaOne (HRA Pharma) y tiene la misma indicación aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la anticoncepción de urgencia dentro de las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. De este modo, se amplía el periodo de utilización respecto a otros tratamientos anticonceptivos de urgencia como levonorgestrel. 

Ulipristal Stada se comercializa en una única presentación de 30 mg 1 comprimido recubierto con película, se administra vía oral y es un 30% más económico que la marca de referencia. Se trata de un medicamento sin receta médica si bien es recomendable la supervisión de un médico o farmacéutico y establecer medidas de protección adecuadas en las relaciones sexuales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.