Stada lanza una nueva línea de fármacos antirretrovirales para el VIH

La unidad Stada Specialties tiene previsto sacar su primer medicamento biosimilar a finales de 2019

Mar Fábregas, directora general de Stada en España.
Stada lanza una nueva línea de fármacos antirretrovirales para el VIH
lun 17 junio 2019. 10.30H
Stada ha presentado una nueva línea de medicamentos de especialización en terapia antirretroviral (TARV) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La nueva línea de antirretrovirales de Stada está compuesta por tres medicamentos: tenofovir, la combinación emtricitabina/tenofovir y darunavir, que amplían las opciones para el tratamiento de la infección por VIH.

Tenofovir es un fármaco antiviral que inhibe la transcriptasa inversa del VIH-1 y la polimerasa del virus de la hepatitis B. Tenofovir disoproxilo Stada 245 mg comprimidos recubiertos con película EFG está indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 y para el tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos. Está disponible en una única presentación de 30 comprimidos.

La nueva línea de medicamentos amplía las opciones para el tratamiento de la infección por VIH



La combinación emtricitabina/tenofovir disoproxilo tiene actividad específica frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2) y también frente al virus de la hepatitis B, observándose una actividad antiviral sinérgica en ambos fármacos cuando son administrados de forma combinada. Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo Stada 200 mg/245 mg comprimidos recubiertos con película EFG es un medicamento indicado para el tratamiento de la infección por VIH-1 y para profilaxis pre-exposición.

Darunavir es un fármaco que inhibe la actividad catalítica de la proteasa del VIH-1. Darunavir Stada comprimidos recubiertos con película EFG está indicado en combinación con otros fármacos como ritonavir y cobicistat para el tratamiento de pacientes adultos con infección por VIH-1. Está disponible en dos presentaciones de 600 mg 60 comprimidos y 800 mg 30 comprimidos.


Medicamentos biosimilares


Además de la presentación de esta nueva línea de medicamentos de especialización en TARV, Stada Specialties, la unidad de negocio orientada a la comercialización de biosimilares y medicamentos de especialización, tiene previsto lanzar su primer biosimilar en España a finales de 2019.

Se trata del biosimilar de teriparatida, un medicamento biológico indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura y en el tratamiento de la osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides en mujeres y hombres con un incremento del riesgo de fractura.

Del mismo modo, la compañía tiene previsto lanzar un conjunto de medicamentos de especialización en las áreas de oncología, terapia antirretroviral (TARV), Sistema Nervioso Central (SNC) y reumatología. Se trata de medicamentos complejos comercializados tanto bajo el paraguas de marcas de fantasía como de la marca Stada, y que incluyen principios activos como everolimus en oncología; tenofovir, emtricitabina/tenofovir, darunavir y abacavir/lamibudina en TARV; zonisamida (Cinal), rasagilina (Anaxira) y pregabalina (Pramep) en SNC; y celecoxib (Axatal) o etoricoxib (Balixum) en reumatología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.