Un estudio de Daiichi Sankyo y Astrazeneca señala que ocho de cada diez personas ignora los subgrupos de esta enfermedad

Solo un tercio de los españoles conoce el cáncer de mama metastásico
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España.


20 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 7 minutos
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En España, se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los cuales entre un cino y un seis por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano acabarán desarrollando metástasis años después de haber finalizado su primer tratamiento. A pesar de ello, solo tres de cada diez españoles reconocen saber con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico y, de hecho, el 25 por ciento considera que es una enfermedad curable.

Así se desprende de una encuesta realizada en marzo de 2022 con un tamaño muestral de 5.024 encuestados siguiendo el método CAWI por la Alianza Daiichi Sankyo y Astrazeneca con el objetivo de conocer el grado de conocimiento entre la población española del cáncer de mama.

Si bien más de la mitad de los españoles (54 por ciento) tienen o han tenido relación con el cáncer de mama, es amplio el desconocimiento (cuatro de cada diez) respecto al porcentaje de mujeres con cáncer mama que pueden llegar a desarrollar metástasis. Asimismo, existe una asociación muy clara del término “metástasis” con enfermedad mortal y un 8,9 por ciento lo llega a considerar enfermedad crónica. Por otro lado, la mitad de los entrevistados cree que, a la hora de desarrollar un cáncer de mama metastásico, en cualquier edad hay riesgo. Mientras que en un 29 por ciento de los entrevistados, el tramo de edad de mayor riesgo es el de 41 a 50 años.


El cáncer de mama, más frecuente en mujeres


Tres de cada cuatro entrevistados (76 por ciento) considera que el cáncer de mama afecta mayoritariamente a las mujeres, pero que también los hombres pueden padecerlo. Existe confusión porque más del 14 por ciento cree que solo le puede afectar a las mujeres. En cuanto a las autoexploraciones, la gran mayoría de la población (83,5 por ciento) opina que hay que realizarlas en cualquier momento, sin importar la edad e independientemente de antecedentes clínicos (como por ejemplo un diagnóstico previo de cáncer de mama) y de que existan antecedentes familiares. Ocho de cada diez encuestados (78 por ciento) reconocen que es necesaria más información sobre nuevos tratamientos, además de conocer más sobre hábitos saludables, calidad de vida y esperanza de vida, relacionados con el cáncer de mama. 

"El cáncer de mama metastásico es un diagnóstico que trasciende todas las esferas de la vida. Por ese motivo, en nuestras consultas, nos encontramos con preguntas no solo a nivel clínico, sino relacionadas con la alimentación, el deporte o aspectos del día a día. De ahí, esa tendencia por un abordaje multidisciplinar de la paciente con cáncer de mama metastásico que implique a todos los profesionales sanitarios que en algún momento van a tener que tomar parte del cuidado de la paciente. Hablamos de oncólogos, por supuesto, como elemento integrador de toda esta atención, personal de enfermería, psicólogos, nutricionistas, trabajo social, cardio-oncología, etc.", explica César Rodríguez, especialista en oncología médica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.


HER2, el menos conocido


Casi ocho de cada diez entrevistados reconoce no haber oído hablar de los distintos tipos de cáncer de mama. De los que sí, el más conocido es el BRCA1 y 2 (17 por ciento), las mutaciones más frecuentes en cáncer de mama hereditario. El menos conocido es el HER2+/-; señalado por apenas el 4,5 por ciento de los encuestados. El cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama HR+ hormonosensible se sitúan igual con un 6,4 por ciento.

Más del 78 por ciento considera necesario disponer de más información sobre nuevos medicamentos y muy pocos (ocho por ciento) saben que los plazos de aprobación de nuevos tratamientos en España son mayores que en la UE. “El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en Oncología. La investigación no puede detenerse. Los diagnósticos moleculares y la aparición de tratamientos personalizados son el camino”, subraya Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM).

Otro dato importante es que existe una percepción dispar respecto a la igualdad de acceso a las distintas opciones terapéuticas en función del lugar de residencia, además de un importante índice de desconocimiento: el 37 por ciento afirma no saber si, ante un diagnóstico de cáncer de mama, se tendrían disponibles las mismas opciones terapéuticas independientemente del lugar de residencia. El desconocimiento es mayor en los jóvenes y también mayor entre las mujeres que en los hombres. Por otra parte, las mujeres y los jóvenes que tienen una opinión, consideran en mayor medida que esta igualdad no existe, mientras que entre los hombres y los más mayores, hay una proporción superior de los que creen que se ofrecen las mismas opciones terapéuticas en cualquier parte de España, que los que opinan lo contrario.

Tal y como explica la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España, Marta Moreno, “los resultados de la encuesta nos demuestran que el cáncer de mama metastásico sigue siendo un gran desconocido para la población. La complejidad del cáncer de mama radica en que realmente hay cientos de subgrupos cada uno con una diana terapéutica diferente tanto si expresan mutaciones como si no. Esto, en la práctica, supone que existe un amplio espectro de realidades diferentes con sus propias peculiaridades clínicas, asistenciales y sociales. Un claro ejemplo de ello es el cáncer de mama metastásico”.

En este sentido, Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, destaca que “desde la Alianza Daiichi Sankyo y Astrazeneca hace tiempo que trabajamos no solo en el desarrollo de innovaciones que mejoren el abordaje terapéutico del cáncer de mama, sino también de iniciativas que ayuden al conocimiento de la patología y de su impacto en la vida de los pacientes. Los resultados de esta encuesta no hacen sino reafirmarnos en esta necesidad de información, a la que intentamos dar respuesta desde que se puso en marcha la Alianza hace más de dos años con iniciativas como EnfoCaMMos, Un minuto de tu tiempo o el Trivial del Cáncer de Mama. Este año, hemos redoblado esfuerzos y puesto en marcha un movimiento junto con la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, que es sencillo pero potente, que pone el acento en este estadio y busca la participación de particulares, empresas e instituciones con el objetivo de fomentar e impulsar la conversación sobre cáncer de mama metastásico: #laMquefalta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.