Sanidad retira un antihipertensivo por un error en la fecha de caducidad

Sanidad ha ordenado a las CCAA que hagan un seguimiento de la retirada del producto

Exteriores de la Aemps.
Sanidad retira un antihipertensivo por un error en la fecha de caducidad
lun 20 mayo 2019. 15.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dependiente de Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del antihipertensivo Tensikey Complex 20 mg/12.5 mg, 28 comprimidos, por un problema con la fecha de caducidad que figura en el envase.

Tal como figura en el comunicado hecho público este lunes, la Aemps ha ordenado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N003 y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

Según han detectado, la fecha de caducidad que figura en el embalaje no se corresponde con la realidad. Así, en lugar de figurar como fecha de caducidad el mes de marzo de 2022, en el exterior del producto se señala por error que la fecha de caducidad es abril de 2024, dos años más tarde.


Seguimiento de la retirada


Por esta razón Sanidad ha ordenado a las CCAA que hagan un seguimiento de la retirada del producto, fabricado por Generfarma y que tiene como principios activos 20 mg de lisinopril (DCI) (anhidro), un antihipertensivo que pertenece a la familia de los denominados inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA)  y 12,5 mg de hidroclorotiazida (DCI), un diurético que pertenece a la familia de las tiazidas, por cada comprimido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.