16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Resultados "prometedores" de Keytruda, MSD, en cáncer gástrico

La compañía presenta los datos de las tres cohortes del ensayo en fase 2 que investiga el uso del anticuerpo

Ángel Fernández, presidente de MSD en España.
Resultados "prometedores" de Keytruda, MSD, en cáncer gástrico
mié 20 septiembre 2017. 17.00H
Redacción
MSD presentó durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés) los datos de las tres cohortes del ensayo de registro fase 2 Keynote-059 que investiga el uso de Keytruda (pembrolizumab), la terapia anti PD-1 de la compañía. El anticuerpo se administró en pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzados (UGE), incluyendo nuevos datos en pacientes que no han recibido tratamiento previo. En general, los resultados mostraron una actividad antitumoral y durabilidad de la respuesta con el fármaco a lo largo de las múltiples líneas de tratamiento.

En los pacientes muy tratados previamente, la monoterapia con pembrolizumab (cohorte 1) mostró una tasa de respuesta global (TRG) del 12 por ciento (95 por ciento IC: 8-17) en todos los pacientes y del 16 por ciento (95 por ciento IC: 11-23) en los pacientes con tumores  PD-L1 positivos.

Por su parte, en la cohorte 2, en los enfermos no tratados previamente, pembrolizumab en combinación con quimioterapia mostró una tasa de respuesta global (TRG) del 60 por ciento (95 por ciento IC: 39-79) en todos los pacientes y del 69 por ciento (95 por ciento IC: 41-89) en los pacientes con tumores PD-L1 positivos.

Por último, en aquellos no tratados previamente con tumores PD-L1 positivos, la monoterapia con pembrolizumab (cohorte 3) mostró una TRG del 26 por ciento (95 por ciento IC: 12-45).

En palabras del investigador principal, Charles S. Fuchs, "los resultados pueden variar de manera significativa entre los pacientes con cáncer gástrico o UGE, a lo largo de todos los estadios de la enfermedad y basándose en diferentes composiciones biológicas y moleculares de los tumores". En ese sentido, "Keynote-059 se ha diseñado para proporcionar un importante conocimiento de los diferentes escenarios de tratamiento de forma simultánea. Estos resultados muestran una actividad prometedora de pembrolizumab tanto en los pacientes que han recibido tratamiento previo como en los no pretratados, especialmente en aquellos cuyo tumor expresa un alto nivel de PD-L1".

Para el director del área terapéutica de MSD Research Laboratories, Roger Dansey, "estos hallazgos observados en  las diferentes líneas de terapia en cáncer gástrico y UGE continúan sustentando el potencial de pembrolizumab, y de PD-L1 como biomarcador, en los pacientes con un estadio avanzado de la enfermedad". De este modo, "estamos alentados dadas las respuestas que hemos observado en los pacientes muy tratados previamente y queremos continuar analizando los datos en pacientes que no han recibido tratamiento previo".

El amplio programa clínico de MSD abarca múltiples enfermedades gastrointestinales, como el cáncer gastroesofágico y el cáncer colorrectal con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) e incluye cuatro estudios que podrían posibilitar el registro en cáncer gástrico/UGE y otros numerosos estudios en cáncer gastrointestinal que actualmente están en marcha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.