Forma parte del plan del Gobierno con los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19

Nuevos precios de referencia y 792 millones a tecnología del 'renovado' SNS
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos.


05 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que ha mandado ya a la Comisión Europea, contempla una reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, con un nuevo sistema de precios de referencia, así como un plan de inversión en equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un valor de 792 millones de euros. Este proyecto ha sido presentado este miércoles por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

--- Consulte aquí el documento completo ---

Este plan canalizará los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023 para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus Covid-19. La parte dedcada a la sanidad consta de cinco reformas y seis inversiones. Son las siguientes: fortalecimiento de la Atención Primaria, reforma del sistema de salud pública, consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad, refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalida y reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

Las seis inversiones cuentan con un total de de 1.069.000.000 euros. Entre ellas se encuentra el plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, que se lleva el 74,1 por ciento de este dinero. 


Reforma de la regulación de medicamentos 


Esta reforma pretende, en primer lugar, actualizar el marco regulatorio español y consiste en la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Entre sus objetivos se encuentra modificar el sistema de precios de referencia introduciendo elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos.

Así como consolidar la dispensación no presencial de medicamentos de dispensación hospitalaria y la telefarmacia; modificar las tasas que aplica la Agencia del Medicamento para adecuarlas a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, así como al estado actual de la regulación de medicamentos y productos sanitarios; actualizar el procedimiento sancionador y las infracciones, entre otros objetivos. 


Equipación tecnológica en sanidad 


En cuanto al plan de tecnología sanitaria, la inversión se desplegará en dos ámbitos: renovación (por obsolescencia ajustada a intensidad de uso, siguiendo referencias aceptadas internacionalmente); y ampliación de equipos para equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar progresivamente la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos por millón de habitante, con especial atención a las zonas del territorio español que presentan una dotación por habitante inferior a la media nacional.

Incluirá los siguientes tipos de equipos: Aceleradores Lineales, Tomografía Axial Computarizada (TAC), incluyendo los de planificación; Resonancia Magnética, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Positrones y TAC (PET-TAC), Cámara Gamma, Equipo de Braquiterapia Digital, Angiografía Vascular, Angiografía Neurorradiológica y Sala de Hemodinámica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.