Oncología, VIH, Nefrología y Hepatología, nuevos IPT de la Aemps

En total, la Agencia ha publicado cinco informes de posicionamiento terapéutico

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Oncología, VIH, Nefrología y Hepatología, nuevos IPT de la Aemps
lun 27 mayo 2019. 11.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado cinco informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de Procysbi, de Chiesi; Biktarvy, de Gilead; Vemlidy, también de Gilead; Fotivda, de EUSA Pharma; y Lutathera, de Advance Acelerator Applications.

Biktarvy, de Gilead, es un antirretroviral que combina tres medicamentos y está indicado para el tratamiento de adultos infectados por VIH sin resistencia viral actual o previa a los inhibidores de la integrasa, a FTC o tenofovir. En este caso, la Aemps concluye que no es necesario modificar el posicionamiento de este IPT y para la selección entre este fármacoy las alternativas, se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia.


Oncológicos


El IPT de Fotvida, de EUSA Pharma, señala que en la selección de tivozanib y las opciones alternativas se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia, salvo en casos particulares en que, por cuestiones de tolerabilidad individual o contraindicación de los otros fármacos, se prefiera el uso de un agente específico. Este medicamento está indicado en carcinoma de células renales.

La Aemps ha decidido la no financiación de Procysbim de Chiesi, para la Cistinosis nefropática



Por otro lado, la Aemps también ha publicado el IPT del radiofármaco de Advance Acelerator Applications, Lutathera, indicado en el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos bien diferenciados. En este caso, se indica que la elección entre este fármaco y las alternativas se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia. 

Cistinosis nefropática y hepatitis B


En cuanto a Procysbi, indicado para el tratamiento de la cistinosis nefropática, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación, alegando que la nueva formulación de mercaptamina de liberación modificada presenta un perfil de eficacia y seguridad similar al de la mercaptamina de liberación inmediata.

La principal ventaja de este fármaco nefrológico es la administración dos veces al día en lugar de las cuatro veces al día necesarias con la formulación de liberación inmediata. Sin embargo, la Aemps señala que no se pueden extraer conclusiones respecto a una mejora de la adherencia al tratamiento con la nueva formulación. 

También para Vemlidy, de Gilead, se ha emitido la resolución de no financiación. Este fármaco está indicado en infección por hepatitis B crónica en adultos y adolescentes mayores de 12 años y con un peso corporal de al menos 35 kg. En las conclusiones de este IPT, la Aemps señala que los estudios pivotales demostraron la no inferioridad de TAF frente a TDF en el tratamiento de pacientes con esta patología. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.