Sin embargo, se la logrado colocar todos los lotes de inmunosupresores



28 ene. 2016 18:21H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque las centrales de compras de medicamentos suponen una de las grandes bazas para recortar gasto farmacéutico por parte del Gobierno, no siempre tiene el éxito pretendido. Este es el caso del acuerdo marco correspondiente a antirretrovirales, del que solo se ha colocado 12 licitaciones, menos de la mitad de las licitaciones.

José Julián Díaz Melguizo, director de Ingesa.

Entre los productos que no han logrado laboratorio que presente oferta por ellos se encuentran fosamprenavir, abacavir, tenofovir disoproxil y maraviroc (en dos presentaciones), entre otros, hasta sumar 14 licitaciones. Por lo pronto, el importe neto del presupuesto base de licitación es de más de 585 millones de euros durante dos años, pero la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) posiblemente lo revise, al haber quedado desierto el 53,8 por ciento del concurso.

Por otro lado, Bristol Myers-Squibb (BMS), Roche, Janssen, Abbvie y MSD se han repartido el resto de antirretrovirales puestos sobre la mesa, entre los que se encuentran saquinavir, atazanavir y darunavir. Eso sí, solo se ha recibido una oferta por cada uno de ellos.

Sin embargo, un destino bien diferente ha corrido la central de compras de inmunosupresores, que ha encontrado postores para los nuevos lotes que incluye. En este concurso ha habido licitaciones de abatecept, tocilizumab y uistekimab. Los laboratorios adjudicatarios son BMS, Roche, Janssen, MSD y Abbvie, que repiten en este otro concurso, aunque a estas compañías hay que sumar en este caso a Pfizer y UCB Pharma.

El Ingesa estima que estos productos cuesten unos 599 millones de euros, durante unos dos años.

ENLACES RELACION

Acceda al documento del Ingesa sobre antirretrovirales

Acceda al documento del Ingesa sobre inmunosupresores

La central de compras de productos sanitarios se retrasa un mes (16/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.