19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

Montaña rusa de subidas y caídas de facturación en la industria sanitaria

En abril se produjeron nuevas reducciones del negocio de los sectores del medicamento y del producto sanitario

Evolución de la facturación de la industria farmacéutica entre enero y abril de 2017. Fuente: INE.
Montaña rusa de subidas y caídas de facturación en la industria sanitaria
mié 21 junio 2017. 12.40H
@EduOrtegaRM
La facturación de la industria sanitaria se ha instalado en una montaña rusa de ascensos y caídas en 2017, que se corresponde con meses impares y pares, respectivamente.
 
Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisan que en abril, mes par, la facturación tanto del sector farmacéutico como del de productos sanitarios volvió a bajar de una manera pronunciada. La cifra de negocio de los fabricantes de medicamentos cayó un 6,8 por ciento y la de los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos un 7,9 por ciento. Todo ello a pesar de que, en ambos sectores, este indicador aumentó un 10 por ciento y un 13 por ciento respectivamente en marzo.
 
Algo similar ocurrió en enero y febrero. En el primer mes de 2017, la facturación de los fabricantes de productos farmacéuticos y de los de productos sanitarios y odontológicos creció un 8,1 por ciento  y un 3,9 por ciento, respectivamente, mientras que en febrero descendió un 5,2 por ciento y un 2,9 por ciento.
 
El índice de entrada de pedidos de abril respalda esta evolución. Este indicador se redujo un 7,3 por ciento en el sector del medicamento y un 6,1 por ciento en el del producto sanitario. A pesar de esta inestabilidad, si el año se cerrara con estos datos la facturación en ambas industrias terminaría con un saldo positivo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.