MIR de toda Cataluña se forman en digitalización y networking con MSD

Han sido citados en la II Reunión de Residentes en Reumatología

Xavier Juanola, jefe de Sección de Reumatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona.
MIR de toda Cataluña se forman en digitalización y networking con MSD
mié 27 noviembre 2019. 13.25H
MIR de hospitales de toda Cataluña han asistido en Barcelona a la II Reunión de Residentes en Reumatología, organizada por MSD. Se trata de una formación específica para futuros especialistas que ha celebrado su segunda edición poniendo el acento en la digitalización y el networking en el ámbito sanitario y la formación a partir de casos clínicos presentados por los propios asistentes.

Así lo ha explica uno de los coordinadores del evento, Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge, de Barcelona. A su juicio, "lo más importante de esta reunión es que se trata de una formación 

Los expertos han señalado la importancia de la formación en los primeros años de la residencia


específica para profesionales que están haciendo la residencia. Los que llevamos más tiempo en la especialidad tenemos la posibilidad de asistir a simposios, reuniones… pero hacer algo específico para los médicos en formación es muy relevante".

En el caso de la II Reunión de Residentes, tal y como ha asegurado Juanola, la formación que han recibido los asistentes ha estado basada, fundamentalmente, en los casos clínicos presentados. "La práctica diaria en los hospitales les da unos conocimientos, y la formación teórica adquirida a partir de los libros también.

En la reunión nos hemos centrado en otro tipo de formación, la que sigue la técnica denominada 'metodología del caso'", ha señalado. "Cada residente presenta un caso clínico que se va discutiendo. Se trata de ver lo que aporta cada uno de ellos, y ahí es donde los asistentes adquieren nuevos conocimientos". Este planteamiento supone una novedad, ya que el año pasado, cuando se celebró la primera edición de este encuentro, "el contenido fue más teórico", de acuerdo con Juanola.


Debut en público


Los residentes, además, han participado en un certamen de casos clínicos 'Clinical cases at a glance' en el marco de la reunión. Emma Beltrán, reumatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, también coordinadora de la reunión, ha explicado que el objetivo de esta actividad es "que los residentes debuten en público presentando un caso, exponiendo sus dudas. Se trata de exponer el caso sin revelar el diagnóstico de entrada para generar debate. Es una actividad muy interactiva".

La reunión ha estado dirigida a "residentes de segundo, tercer y cuarto año de Reumatología de los ocho hospitales docentes de Cataluña", de acuerdo con Juanola. El encuentro también ha contado con una ponencia sobre digitalización y networking en el ámbito sanitario, a cargo de Eva Añón, formadora y conferenciante en competencias digitales y redes sociales para el sector salud. Beltrán ha afirmado que esta intervención "estuvo centrada en el uso de las redes sociales en el ámbito sanitario por parte de los profesionales de la salud y nos hizo ver su potencial".

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, "la formación de los profesionales de la salud, de manera especial en las primeras etapas de su carrera, es esencial para garantizar la mejor atención para los pacientes. En MSD, tenemos un firme compromiso para facilitar a los profesionales las mejores opciones de formación práctica y foros para compartir sus experiencias, de manera que les pueda resultar de utilidad en la práctica clínica". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.