Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Empresas > Industria

Merck aumenta sus ayudas a la investigación: 210.000 euros para 7 proyectos

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela

Foto de familia con todos los premiados.
Merck aumenta sus ayudas a la investigación: 210.000 euros para 7 proyectos
Laura Díez
Joana Huertas
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 20:50
La Fundación Merck Salud ha entregado este miércoles las ayudas a la investigación correspondientes a 2017, un acto que bajo el lema Personas en el corazón de la ciencia ha querido evidenciar la apuesta de los laboratorios por el mecenazgo en salud. 

De este modo, la Fundación ha entregado 210.000 euros a 7 proyectos diferentes elegidos entre más de 200 candidatos -30.000 euros a cada uno, aumentando la dotación desde los 25.000 del año anterior-. 

El acto, presentado por Sandra Ibarra, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el padre Ángel, Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Marieta Jiménez, presidenta del patronato de la Fundación y el profesor Ángel Carracedo, patrono de la Fundación. 

La mesa con los participantes en el acto de entrega de las ayudas Merck a la investigación

La mesa con los participantes en el acto de entrega de las ayudas Merck a la investigación.


La secretaria de Estado ha defendido en su participación el "enorme trabajo" que hace Merck y el "enorme agradecimiento que les reconocemos, no solo por estos premios", sino también por los recursos, los proyectos o por mantener el apoyo a la ciencia. 

"No permitamos que confundan el mecenazgo con otra cosas. Este es un reconocimiento a Merck por su trabajo, porque cada año se reinventa. Tenemos un objetivo que no es otro que hacer más fácil la vida de las personas. Pese a las dificultades somos capaces de seguir haciendo un buen trabajo para otros. Este es un sector con enormes capacidades que pese a la crisis ha seguido apoyando la investigación", ha señalado Vela. 

Los responsables de los siete proyectos de investigación premiados con 30.000 euros cada uno

Los responsables de los siete proyectos de investigación premiados con 30.000 euros cada uno.


En su discurso también ha recordado que según datos de Farmaindustria, el sector invirtió 1.000 millones de euros en este campo en 2015, un 20 por ciento del total, y que el 30 por ciento de lo invertido se dedica a biomedicina. "En nuestro país se hace muy buena investigación. Lo que nos llega desde fuera, como desde el programa Horizonte 2020, es que España por primera vez está consiguiendo más retornos de lo que aporta. Un 8 por ciento es su aportación mientras que el retorno alcanza el 10 por ciento. Además, lideramos un 15 por ciento de los proyectos", ha declarado. 

España, según la secretaria de Estado, ocupa la cuarta posición en Europa en investigación, por delante de países como Italia y Holanda, algo que se debe al "buen trabajo de nuestros investigadores y de las instituciones. Como Merck, que nos permite seguir apoyando la ciencia, que es por y para lo que algunos los levantamos cada día", ha sentenciado. 

Fernando Jou, director gerente del Hospital Virgen de la Poveda:Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Miguel Angel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Fernando Jou, director gerente del Hospital Virgen de la Poveda: Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Miguel Angel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.


Previamente a la secretaria de Estado también ha intervenido Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, quien ha recordado que con estos premios se ha querido aunar ciencia y humanidad para conseguir un mundo más humano y saludable. 

También hizo su intervención Marieta Jiménez, presidenta del patronado de la Fundación Merck Salud, quien ha destacado el rol de las instituciones privadas para contribuir a la investigación, especialmente en el sector farmacéutico. "El apoyo de Merck es una muestra de ello, es uno de nuestros 4 pilares. Hemos financiado ya 133 proyectos en 69 centros de investigación. Somos conscientes de que los sueños de los pacientes encuentran su mejor aliado en la ciencia. Gracias por permitirnos soñar con una realidad mejor", ha dicho a los premiados. 

Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid junto a Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación. A la derecha, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid junto a Manuel Vilches, director general del IDIS.

Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid junto a Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación. A la derecha, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid junto a Manuel Vilches, director general del IDIS. 


En el acto de entrega también ha intervenido el padre Ángel, quien pese a admitir no saber muy bien "qué hago aquí", ha explicado que para él es un privilegio, puesto que gracias a la ciencia "un mundo mejor es posible", y "una de las cosas por las que es mejor es gracias a ustedes, los que investigan, que han logrado que no nos vayamos a morir por una simple infección. Gracias a muchos de estos investigadores somos capaces de alargar la vida", ha asegurado.

Por último ha participado en el acto el profesor Ángel Carracedo, patrono de la Fundación, quien ha resaltado que muchos de los premiados pertenecen al campo de la genómica al que él ha dedicato toda su vida. "Les doy las gracias por el trabajo que realizan, que no siempre es fácil, pero que es el motor de la sociedad, y eso pese a que tenemos un problema con el I+D privado, y existe una doble crisis farmacéutica: de ideas -necesitamos nuevas dianas- y de eficacia, que hace que cueste más tener un fármaco en el mercado", ha sentenciado. 

Los proyectos premiados han sido los siguientes: 

- Victoria del Pozo, de la Fundación Jiménez Díaz, por su investigación en alergología con MicroRNAs en asma. 

- Juan Pablo Rodrigo, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por su investigación en cáncer de cabeza y cuello con nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico. 

-  Andrés Cervantes, del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia por su investigación en cáncer colorrectal. 

- Ignacio Gil, de la Clínica Universidad de Navarra por su investigación en cáncer de pulmón. 

- Jesús García-Donas, del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, por su investigación en enfermedades raras. 

- Sara Llufriu, del Hospital Clínic de Barcelona por su investigación clínica en Esclerosis Múltiple. 

- Csilla Gabriella, de la Fundació Puigvert de Barcelona por su investigación en fertilidad. 

Andrés Cervantes recibe el premio de manos de Carmen González: Jesús García-Donas recibe el premio de manos de Ángel Carracedo e Ignacio Gil recibe el premio de manos del padre Ángel.

Andrés Cervantes recibe el premio de manos de Carmen González: Jesús García-Donas recibe el premio de manos de Ángel Carracedo e Ignacio Gil recibe el premio de manos del padre Ángel. 


Victoria del Pozo recibe el premio de manos de Carmen Vela, y Juan Pablo Rodrigo lo hace de manos de Marieta Jiménez.

Victoria del Pozo recibe el premio de manos de Carmen Vela, y Juan Pablo Rodrigo lo hace de manos de Marieta Jiménez. 


Sara Llufriu, del Hospital Clínic de Barcelona, recibe el premio de manos de Carmen Vela. A la derecha, Csilla Gabriella lo hace de manos de Marieta Jiménez.

Sara Llufriu, del Hospital Clínic de Barcelona, recibe el premio de manos de Carmen Vela. A la derecha, Csilla Gabriella lo hace de manos de Marieta Jiménez. 


La presentadora del acto, Sandra Ibarra, se hace un selfie con los premiados por la Fundación Merck

La presentadora del acto, Sandra Ibarra, se hace un selfie con los premiados por la Fundación Merck.


Ana Polanco, Cristina Soler, Carmen Vela y Sandra Ibarra junto a otras miembros de la Fundación Merck

Ana Polanco, Cristina Soler, Carmen Vela y Sandra Ibarra junto a otras miembros de la Fundación Merck.


Los miembros del coro han participado en la parte final de la entrega de ayudas a la investigación

Los miembros del Coro de Jóvenes de Madrid han participado en la parte final de la entrega de ayudas a la investigación.




Vista general de la sala donde se han entregado los premios

Vista general de la sala donde se han entregado los premios en el Teatro Real de Madrid.