Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Empresas > Industria

Menarini forma a más de 70 farmacéuticos en la resolución de urgencias

El curso incluye contenidos teóricos y prácticos como la correcta gestión de una parada cardiorrespiratoria

Menarini forma a más de 70 farmacéuticos en la resolución de urgencias
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 13:10
El grupo farmacéutico Menarini ha organizado el curso 'Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia' por el que han pasado más de 70 profesionales de este sector. El objetivo, ya que las farmacias son uno de los puntos de refencia para los ciudadanos en salud, es formar a los trabajadores para que puedan reaccionar de forma correcta en caso de que se produzca una situación de urgencia. 

Por ese motivo el curso se ha centrado en ofrecer a los participantes indicaciones sobre cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria o cómo utilizar correctamente un desfibrilador externo semiautomático. También se les muestra cómo practicar los diferentes protocolos de reanimación cardiopulmonar o a ajustar adecuadamente la mascarilla de ventilación de un resucitador manual.

Identificación de emergencias


Al mismo tiempo, el curso también tiene en cuenta las urgencias médicas más habituales como, por ejemplo, un síncope o una hipoglucemia. Y subraya la importancia que tiene una buena identificación de las situaciones críticas, así como la solicitud de ayuda y preparación de un protocolo de trabajo en equipo para atender a la urgencia de forma eficaz hasta la llegada de la asistencia médica. También se dedica una parte del tiempo a argumentar y justificar las acciones aplicadas y a intercambiar opiniones para aprovechar la experiencia de los participantes.

Una prioridad: el paciente


Salvador Espinosa, Responsable Médico del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria, espacio en el que se está desarrollando el curso, explica que: “El farmacéutico comparte con el resto del personal sanitario un objetivo común, el paciente". Y justifica la importancia del curso al declarar que "la oficina de farmacia, y por lo tanto el farmacéutico, en muchas ocasiones son un referente sanitario de proximidad, y en algunos casos el único a partir del cierre de consultorios y centros de salud”

Esta sesión organizada por Menarini, cuenta también con escenarios de simulación en los que los alumnos manejan simuladores fisiológicos robóticos o maniquíes de técnicas exploratorias, entre otros aparatos. La directora médica de Grupo Menarini, Remei Artigas ha declarado que el objetivo del curso es "dotar a las oficinas de farmacia de las herramientas no sólo asistenciales, sino también comunicativas, para atender una posible urgencia que se produzca en sus instalaciones”, explica.