El IPRI constata la tendencia positiva de la evolución del coste de los productos de medicina y farmacia

Laboratorios y tecnología empatan en un suave ascenso del precio industrial
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


27 oct 2021. 09.50H
SE LEE EN 1 minuto
La evolución de los precios de productos médicos y farmacéuticos mantuvo en septiembre la tendencia positiva con ligeros incrementos respecto al mes anterior. Dicha mejoría es más pronunciada respecto a los registros de hace un año, especialmente en el ámbito de la fabricación de materiales farmacéuticos.

En concreto, el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que tanto la fabricación de productos farmacéuticos de base como de especialidades farmacéuticas, así como los instrumentos y suministros médicos y odontológicos, reflejaron entre agosto y septiembre un incremento de 0,1 puntos.

La tendencia ha sido positiva en el acumulado del año excepto en este último apartado. En este sentido, el INE constata un ligero retroceso de 0,2 puntos en la fabricación de instrumentos médicos y ontológicos, un dato que contrasta con el índice de productos farmacéuticos (+2,3) y especialidades farmacéuticas (0,9).

El IPRI más alto desde 1977


A nivel general, la tasa anual del Índice de Precios Industriales en el mes de septiembre es del 23,6 por ciento, casi seis puntos por encima de la registrada en agosto y la más alta desde diciembre de 1977, según ha destacado el Gobierno.

Los mayores incrementos se registran en Energía (+18,6), algo que achaca al aumento de los precios de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica; Bienes intermedios (16,8) y Bienes de consumo no duradero (4,0).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.