17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Empresas > Industria

La OCU pide a los médicos que no oculten "pagos" recibidos de la industria

Los consumidores avalan la iniciativa de Farmaindustria de publicar las transferencias de valor de forma individualizada

Iliana Izverniceanu, portavoz de la OCU.
La OCU pide a los médicos que no oculten "pagos" recibidos de la industria
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 12:20
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por una vez, se ha posicionado por el lado de la industria privada, en este caso la del medicamento. Este ente ha lamentado el reciente posicionamiento de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) contra la publicación individualizada de las transferencias de valor a médicos por parte de la industria farmacéutica, y considera esencial que se cumpla la política de transparencia puesta en marcha por Farmaindustria.
 
Concretamente, en un comunicado, la organización ha lamentado la “postura adoptada por Facme en contra de la iniciativa de la Federación Europea de Industria Farmacéutica (Efpia) de hacer públicas las transferencias de valor entre laboratorios farmacéuticos y profesionales sanitarios”.
 
Recuerda que esta iniciativa, que ya ha sido aplicada en España, “ha permitido comprobar qué pagos y a quién se han realizado por los laboratorios a lo largo del 2015. Sin embargo,  la mayoría de las transferencias de valor han sido publicadas de forma agregada en forma de pagos a organizaciones sanitarias, lo que lamentablemente impide identificar qué profesionales sanitarios perciben los pagos”. De hecho, España es uno de los países en los que menos datos desagregados se han aportado.
 
Hay que recordar que estas bajas cifras se dan en un contexto en el que los profesionales sanitarios tenían que dar su autorización para la publicación de los pagos. Por ello, la OCU celebra que a partir de junio de 2018 sea obligatorio que las transferencias que se perciban de la industria farmacéutica se publiquen de forma individualizada sin que se tenga que pedir permiso alguno.
 
Por todo esto, “OCU no comparte la postura de Facme,  que se ha manifestado en contra de la transparencia de los pagos a nivel individual y defiende que las transferencias de valor sean gestionadas directamente por las sociedades profesionales”. Por el contrario, considera que ”es esencial que estos datos se comuniquen y se puedan consultar de forma individual para asegurar la transparencia en el sector médico y farmacéutico”.