16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Empresas > Industria

La medicina de precisión requiere abrir el hospital a nuevos profesionales

Juan Cruz advierte de que es necesaria una estrategia nacional para que el SNS dé el giro a esta práctica

Juan Cruz Cigudosa, Consuelo Martín de Dios y Justo P. Castaño.
La medicina de precisión requiere abrir el hospital a nuevos profesionales
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 15:00
“Es el momento de que España cuente con una estrategia nacional de medicina personalizada de precisión, porque la experiencia en otros países europeos nos ha demostrado que es coste-eficaz”. Así se ha manifestado Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), en una conferencia celebrada dentro del ciclo de seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
 
En este sentido, ha asegurado que implementar la medicina personalizada de precisión (MPP) en el Sistema Nacional de Salud no es tanto un problema económico, como de medios humanos. “Es necesario ofrecer la formación necesaria a los profesionales y abrir los hospitales a otros profesionales, como los bioinformáticos, los consejeros genéticos…” que a su juicio son indispensables para hacer realidad una verdadera medicina de precisión en beneficio de los pacientes.
 
En este encuentro formativo dirigido a profesionales sanitarios cordobeses dentro de los ciclos formativos que organiza el Imibic, Cigudosa ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘La Medicina personalizada de precisión en España: realidades y perspectivas’, en la que ha señalado que la implementación de la Medicina personalizada de precisión en España sigue una estela al alza en términos de implementación, como ha demostrado una encuesta reciente de la AEGH. Sin embargo, ha admitido que “la adaptación de estas nuevas tecnologías, como la realización de test genómicos, no es todavía homogénea entre hospitales”.
 
Cigudosa se ha referido al documento de ‘Recomendaciones para una Estrategia Nacional de Medicina personalizada de precisión’. “Es importante que dispongamos de un documento nacional que unifique el concepto de medicina personalizada de precisión y permita establecer las líneas estratégicas sobre cómo debe implementarse”.
 
Esta medicina facilita la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, identificando diferencias en la susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o el pronóstico de esta enfermedad, o en su respuesta a un determinado tratamiento. Supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguros, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.