23 may 2019 | Actualizado: 09:10

La Justicia archiva una querella contra Sanofi por el fármaco 'Agreal'

La Audiencia Nacional ha ratificado el sobreseimiento de la querella presentada por una asociación de afectados

Exteriores de la Audiencia Nacional.
La Justicia archiva una querella contra Sanofi por el fármaco 'Agreal'
vie 01 febrero 2019. 17.10H
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella presentada por la Asociación de Enfermas de Agreal de España contra el Grupo Sanofi y varios directivos por un delito de lesiones a causa de los daños que habría provocado la toma de ese medicamento contra la menopausia.

En un auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ratifica el archivo de la querella acordado por el Juzgado Central de Instrucción 2, que se había hecho cargo de la causa procedente de un juzgado de instrucción de Valencia, en línea con la posición de Fiscalía, que había informado a favor de archivar el caso.

Los magistrados adoptan esta decisión al considerar que diversos órganos judiciales del ámbito penal han archivado procedimientos en los que se cuestionaba si el fármaco 'Agreal' fue la causa de trastornos neurológicos, psiquiátricos y reumatológicos que según las denunciantes, se derivaron de la toma prolongada del medicamento.

Para la Sala, la querella no es sino un intento de conseguir una reparación sistemática denegada, bien en la vía civil, bien en la vía penal, "y ello por cuanto las aquí querellantes presentan diversos estudios médicos que de manera interesada tratan de desmentir las conclusiones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, coincidentes con las de la Agencias de la Comunidad Europea".

Balance beneficio-riesgo


En opinión del tribunal, el hecho de que se suspendiera la venta del fármaco en España y en Europa no fue consecuencia de que se acreditara que el consumo de productos farmacológicos con veraliprida generara reacciones adversas, sino a una reevaluación del balance beneficio-riesgo.

En concreto, dice que se debió a que ante la notificación de la Agencia Española de 13 casos de sospechas de efectos secundarios psiquiátricos -entre más de 3 millones de envases dispensados de 1999 a 2005-- y tras la aparición de un nuevo síndrome en 2004, se procedió a esa revisión y tras analizar los riesgos, siguiendo recomendaciones del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, se retiró la autorización del fármaco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.