Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Empresas > Industria

La industria pide una prórroga de dos años para el Brexit farmacéutico

Los laboratorios piden un periodo de implementación de la ruptura de 2019 a 2021

Iciar Sanz y Emili Esteve, ambos de Farmaindustria.
La industria pide una prórroga de dos años para el Brexit farmacéutico
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 09:10
Las negociaciones para el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, que está previsto que cristalice a finales de marzo 2019, ya está en marcha, y el sector farmacéutico ha pedido que se tengan en cuenta su singularidad para que se aborden “materias específicas en su ámbito” y por separado.

“Una salida del Brexit sin tomar las medidas adecuadas podría tener un impacto muy negativo en los medicamentos y en el acceso de los pacientes a ellos”, ha asegurado Iciar Sanz, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria. Entre las peticiones del sector farmacéutico se encuentra el periodo de implementación de la propia ruptura: los laboratorios han pedido que se amplíe al menos dos años para adaptarse al “nuevo contexto”.

Además, las compañías han reclamado “un sistema de migración simple y directo que facilite a los trabajadores cualificados de la UE y el Reino Unido trabajar en toda Europa y a las compañías farmacéuticas captar el mejor talento”.

A esto hay que sumar un petición de “máxima colaboración regulatoria y reconocimiento mutuo” entre ambos territorios. Además, ha advertido del riesgo que corre la financiación de la biotecnología en el viejo continente: “el 55 por ciento del capital riesgo europeo se concentra entre el Reino Unido y Suiza”, que son los fondos con los que nutren las compañías biotecnoloógicas.

Por otro lado, Sanz ha recordado que “la participación de Inglaterra en el nuevo modelo de patentes es básico para su supervivencia”. Entra en vigor en 2018 y va a proveer de un único derecho de patente ejecutable en toda Europa. Con el Brexit, puede darse “un efecto en cadena que lo desestabilice”.

Ensayos clínicos

Estas cuestiones se han abordado en el XIV Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que se ha celebrado en Sigüenza (Guadalajara). En él también ha participado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y ha destacado que la rápida trasposición del reglamento europeo de ensayos clínicos ha permitido a España “ser la primera en hacerlo en Europa”.

Esta medida ha logrado hacer más simples las tramitaciones de los ensayos, reducir sus costes y la carga burocrática, mejorar el intercambio de información entre los agentes, lograr una mayor participación de los pacientes y aumentar la transparencia. Y así lo demuestra el que se haya logrado una mejoría de los indicadores de tiempos y de reclutamiento de pacientes.