El empleo continuará creciendo y afectará, principalmente, a perfiles como delegados comerciales y otros más digitales

La industria biotecnológica experimentará subidas de sueldo de hasta el 15%


15 feb 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
El empleo en el sector farmacéutico seguirá aumentando progresivamente durante los primeros meses de 2022. Según los cálculos facilitados por la consultoría Robert Walters a este medio, este incremento afectará principalmente a delegados comerciales y perfiles más digitales. Además, también crecerá de forma generalizada el salario entre estos profesionales, aunque habrá diferencias notables según el cargo. De media, la subida de sueldo rondarán el 3 por ciento, llegando incluso al 15 por ciento en sectores como el biotecnológico. 

Según los datos facilitados por Fatima Amat, Manager Pharma de Robert Walters, a Redacción Médica “el empleo en el sector farmacéutico aumentará de manera progresiva en los primeros meses del año” tanto en la industria pública como privada. Asimismo, ha estimado que la tendencia de la subida salarial estará en torno a un 2 o 3 por ciento con respecto al año pasado y que las “grandes subidas salariales” se notarán especialmente en las biotechs.

Según la especialista, en las compañías biotecnológicas hay más demanda de especialización y es “más complejo” encontrar a profesionales con experiencia. “Veremos hasta un 15 por ciento de aumento salarial según el perfil profesional”, ha dicho al respecto. No obstante, ha puntualizado que el salario anual dependerá del perfil del trabajador (rol, formación, especialización, etc.). Así, ha añadido que existen salarios fijos de 25.000 euros en delegados de farmacia, 35.000 euros en perfiles de marketing como un product manager, 55.000 euros en el caso de un key account manager e, incluso, salarios por encima de los 80.000 euros en cargos seniors, como un director comercial.

Por otro lado, ha insistido en que los perfiles más demandados para este año en el sector farmacéutico serán los que pertenecen a departamentos comerciales y de calidad, así como aquellos de investigación y desarrollo (I+D) y Regulatory Affairs, especialmente delegados hospitalarios. “También observamos una transformación tecnológica y digital en el sector que lleva a crear una demanda de perfiles nuevos con experiencia en entornos digitales, como por ejemplo, marketing digital”, ha agregado.

Empleo sector farmacéutico: salarios y beneficios sociales


Amat ha defendido que este incremento salarial en la industria farmacéutica beneficiará tanto a las empresas como a sus profesionales en términos de calidad, motivación, fidelidad y estabilidad. “Todo aumento salarial conlleva una satisfacción personal y profesional, así como un reconocimiento a tus méritos y logros conseguidos que, a la vez, benefician a las empresas en productividad, imagen e identidad”, ha señalado.

Sin embargo, ha reconocido que, aunque el salario es un factor “importante”, no es el único a tener en cuenta a la hora de aceptar una oferta laboral. “A raíz de la pandemia, la mayoría de profesionales valoran más la conciliación familiar y la flexibilidad horaria”, ha indicado.

De este modo, ha recordado que algunas empresas han mantenido el teletrabajo dos o tres días a la semana si sus características se lo han permitido. Por esta razón, ha recomendado que, para atraer talento, los departamentos de Recursos Humanos “tendrán que hacer nuevas políticas más adaptadas a las necesidades de los empleados”. Y ha destacado asimismo que un plan de carrera profesional claro y más formación son otros aspectos claves para captar nuevos empleados o retener a aquellos que ya forman parte de la plantilla.

Por último, ha afirmado que en el sector farmacéutico trabajan casi tantos hombres como mujeres (la representación es del 45 y 55 por ciento, respectivamente) y que ellas asumen “cada vez más” cargos de responsabilidad. “Encontramos mujeres directivas con cargos relevantes, muy valoradas y que ya ocupan plazas de General Manager en multinacionales o filiales de Big Pharmas”, ha informado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.