24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

La escasez de cafeína condiciona el suministro de cafinitrina en España

Es una muestra más de un problema internacional de falta de materias primas

En marzo puede normalizarse la distribución de cafinitrina en las farmacias españolas.
La escasez de cafeína condiciona el suministro de cafinitrina en España
vie 14 diciembre 2018. 16.20H
Los desabastecimientos de fármacos en España han generado un debate que está ganando protagonismo en los últimos meses. Ha cambiado la forma de comunicarlos, pero además algunos sectores de la opinión pública están aprovechando para señalar a la industria farmacéutica, como si fuera una forma de presión para subir precios.

La polémica no es algo propio del mercado español, es de ámbito internacional, y lógicamente siempre hay casos y casos, como en todos los sectores.


Cada vez son más habituales los desabastecimientos relacionados con la escasez de materias primas


Si hace unos meses Redacción Médica informaba de que el desabastecimiento de Adiro (Bayer) venía provocado por "actividades de reforma y modernización" que se llevaron a cabo en su fábrica de Leverkusen (Alemania), ahora ha cogido el testigo mediático la cafinitrina.

¿Por qué no hay cafinitrina?


Este diario ha consultado al laboratorio que la produce en España, Kern Pharma, que explica la situación señalando a un problema que cada vez es más habitual a nivel internacional, la falta de materias primas, de fabricantes de principios activos. En este caso de la cafeína.

La multinacional española ha indicado a Redacción Médica que ya ha encontrado un proveedor que garantiza el suministro de cafeína, y está a la espera de que la agencia del medicamento del país de origen (avalada por la europea) dé su autorización. Según cálculos de la propia compañía, si todo sale según lo previsto, en marzo volvería a normalizarse la distribución de la cafinitrina en territorio español.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.