Se espera que a finales de año la Comisión Europea evalúe su comercialización en la Unión Europea

La EMA aprueba la vacuna antineumocócica Vaxneuvance (MSD) en mayores de 18
Ana Argelich, directora general de MSD.


29 nov 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la aprobación de Vaxneuvance (Vacuna Conjugada Antineumocócica 15- valente) para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en individuos de 18 años o más.

La recomendación del CHMP se revisará por la Comisión Europea para evaluar la autorización de su comercialización en la Unión Europea y se espera una decisión final para finales de año.

El dictamen del CHMP se basó en los datos de siete estudios clínicos aleatorizados y doble ciegos que evaluaron Vaxneuvance en 7.438 individuos de una variedad de poblaciones adultas y diversas circunstancias clínicas. En julio de 2021, este fármaco recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de Streptococcus pneumoniae en adultos de 18 años o más.

La prevalencia mundial de la enfermedad neumocócica, una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, está evolucionando. Las cepas o serotipos más agresivos amenazan con poner a más personas en riesgo de padecer enfermedades neumocócicas invasivas como la bacteriemia (infección en el torrente sanguíneo); la neumonía bacteriémica (neumonía con bacteriemia); y la meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), así como la neumonía no invasiva (cuando la enfermedad neumocócica se limita a los pulmones).

Aunque los adultos sanos pueden padecer la enfermedad neumocócica, las poblaciones de pacientes especialmente vulnerables a la infección son los adultos mayores, como los de 65 años o más, las personas con VIH y las que padecen ciertas enfermedades crónicas.

En un comunicado, la farmacáutica subraya que "durante más de 100 años MSD ha contribuido al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas". Asimismo, recuerda que , además de una cartera combinada de vacunas y medicamentos antibacterianos, antivirales y antimicóticos, "MSD tiene múltiples programas que abarcan desde el descubrimiento hasta el desarrollo en las últimas etapas". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.