La autorización de terapias avanzadas "empieza a coger un ritmo notable"

La Aemps ha celebrado, junto al Instituto Carlos III, la jornada sobre 'Buenas Prácticas en Terapia Celular'

María Jesús Lamas, directora de la Aemps; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.
La autorización de terapias avanzadas "empieza a coger un ritmo notable"
vie 12 abril 2019. 14.25H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), junto con la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, ha organizado la jornada sobre 'Buenas Prácticas en Terapia Celular', en la que se ha abordado en qué punto se encuentra el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada. Asimismo, se han analizado las evidencias que las amparan y con qué tipo de autorización cuentan, así como la identificación de prácticas que se sitúan fuera de la regulación. 

Y es que, tras doce años de regulación en la Unión Europea en esta materia, "el ritmo con el que estos productos traspasan la barrera regulatoria se está acelerando debido a que, a pesar de su autorización de comercialización, en algunos casos, no llegan al mercado". Al mismo tiempo, "los pacientes reciben una plétora de información sobre potenciales usos de este tipo de terapias", ha explicado la Aemps.

El desarrollo de medicamentos de terapia avanzada "es un reto para todos los agentes implicados"



Ritmo notable


En la jornada participó Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, quien celebró que, tras un ritmo pausado de la incorporación a la práctica clínica de estos productos, “la autorización de medicamentos de terapia avanzada empieza a coger un ritmo notable”.

Por ello, Blanco considera que el desarrollo de este tipo de medicamentos supone un reto para todos los agentes implicados, tanto para investigadores, para pacientes como para los propios sistemas sanitarios y, sobre todo, para los reguladores que deben garantizar que se cumplan los estándares de calidad necesarios para que estos tratamientos lleguen de manera eficiente y equitativa a los pacientes.


El plan de las CART


Ejemplo de ello es el Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS para medicamentos CAR que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y pacientes.

En esta línea, Blanco señala que “es necesario colaborar entre todos los agentes para trasladar información científica contrastada de esta revolucionaria forma de tratamiento a la sociedad". Asimismo, destacó el importante papel llevado a cabo por la Aemps y TerCel en esta materia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.