La Aemps publica el IPT de Verzenios (Lilly) para cáncer de mama

El posicionamiento concluye que "hay que tener en cuenta criterios de eficiencia" a la hora de indicarlo

Nabil Daoud, presidente de Lilly España.
La Aemps publica el IPT de Verzenios (Lilly) para cáncer de mama
mié 17 julio 2019. 10.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Verzenios (abemaciclib), de Lilly. El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (CGPT) ha concluido que "se deben tener en cuenta criterios de eficiencia a la hora de elegir entre abemaciclib, ribociclib o palbociclib".

Este fármaco, indicado en mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, en combinación con fulvestrant en primera línea tiene una evidencia limitada, según se extrae de las conclusiones incluidas en el IPT. Además, abemaciclib no dispone de datos maduros de supervivencia global publicados, por lo que habrá que esperar a disponer de ellos.

Ante la falta de datos de supervivencia global no es posible establecer la superioridad del fármaco



En pacientes con tratamiento hormonal previo, además, del tratamiento con inhibidores de ciclinas, se puede considerar la utilización de everolimus en combinación con exemestano. "Ante la falta de datos de SG concluyentes y el distinto perfil de seguridad, no es posible establecer la superioridad de una combinación sobre la otra".

El perfil de seguridad obtenido por abemaciclib en los distintos ensayos clínicos pivotales fue muy similar, siendo independiente del tratamiento hormonal concomitante. Sin embargo, existen diferencias en comparación con palbociclib y ribociclib, principalmente por la mayor tasa de diarreas y la menor neutropenia de abemaciclib.

El uso de abemaciclib en monoterapia en pacientes intensamente pretratadas se evaluó en el ensayo Monarch-1. "Los resultados obtenidos no permiten valorar adecuadamente el beneficio clínico del fármaco", ha concluido el GCPT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.