Pueden participar farmacéuticas que operen en España hasta el 14 de octubre del año que viene

Industria abre el plazo para participar en el Plan Profarma 2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


20 dic 2021. 14.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Industria ha abierto la convocatoria para que las farmacéuticas españolas puedan participar en una nueva edición del programa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, conocido como Plan Profarma. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el plazo de presentación de solicitudes para participa en este Plan, que busca premiar la fabricación nacional de medicamentos de uso humano y atraer actividad industrial a España.

Así, el Plan Profarma (2021-2022) tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. A través de él, las empresas del sector farmacéutico pueden ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación. Las empresas que opten por integrarse lo realizarán mediante convocatoria pública. 

La resolución del BOE sobre el Plan Profarma abarca las convocatorias 2021 y 2022, en las que se analizarán los datos cerrados aportados por las empresas correspondientes a los años 2020 y 2021, respectivamente. De forma que podrán solicitar su inclusión las empresas del sector farmacéutico, ubicadas en España, que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en el territorio nacional.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación para la convocatoria 2021 comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente resolución y finalizará el día 31 de enero de 2022. Para la convocatoria 2022 las solicitudes se presentarán desde el 14 de septiembre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022 inclusive.


Pasos para presentar la solucitud al Plan Profarma

  • El acceso a la presentación de solicitudes estará disponible en la siguiente dirección de Internet: https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/profarma/.
  • La cumplimentación será online a través de la página web de Profarma: junto a la solicitud, una vez cumplimentado el cuestionario, se debe anexar la memoria en formato.pdf. El tamaño máximo no podrá superar los 3,5 MB.
  • La presentación de la solicitud y los documentos que la acompañen se realizará con firma electrónica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.