Laboratorio.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (
ECDC) ha publicado una actualización de sus "key facts" acerca de
la efectividad, seguridad y uso de las vacunas en la Unión Europea.
En esta revisión, la agencia europea recuerda por qué
las vacunas siguen siendo "una de las
intervenciones de salud pública más exitosas, eficaces y costes eficientes"; y explica con claridad cómo se evalúan y monitorizan dentro del territorio europeo.
Vacunas: pilar de la salud pública
Según el ECDC, gracias a los esfuerzos globales de inmunización
se han salvado unos 154 millones de vidas en las últimas cinco décadas (146 millones de ellas en niños menores de cinco años). Las vacunas han permitido controlar, reducir e incluso erradicar enfermedades infecciosas graves, evitando hospitalizaciones y muertes, y contribuyendo a sociedades mucho más saludables.
En el contexto europeo, el ECDC destaca que todas las vacunas autorizadas han pasado por rigurosos
procesos de evaluación de seguridad y eficacia. La nueva información hace hincapié en que la seguridad y la efectividad de las vacunas no terminan con su aprobación.
Una vez autorizadas, las vacunas se someten a un seguimiento continuo (en conjunto con la Agencia Europea del Medicamento) mediante estudios independientes de la industria, lo que permite
detectar, revisar e investigar cualquier posible señal de riesgo.
Además, se combinan
datos de vigilancia epidemiológica para evaluar el impacto real de las vacunas en la población: cómo reducen la transmisión de enfermedades, impiden brotes y ayudan a definir estrategias de inmunización, grupos prioritarios y cuándo se deben revisar las composiciones vacunales ante nuevas variantes.
Beneficios frente a riesgos
La revisión del ECDC subraya que las vacunas han demostrado sus beneficios a lo largo de décadas, protegiendo eficazmente contra enfermedades graves y mortalidad. Si bien ningún medicamento o intervención está exenta de riesgos,
el sistema de autorización y monitoreo posterior en la UE garantiza que, cuando surgen señales adversas, se investigan de forma transparente e independiente.
El ECDC recuerda que esos factores influyen en los resultados "en la vida real" y por eso es necesario
seguir estudiando su desempeño fuera de los ensayos.
Con esta actualización, el ECDC refuerza su compromiso por ofrecer
"información clara, basada en evidencia y libre de intereses comerciales". Esta transparencia busca fomentar la confianza de la ciudadanía y de las autoridades de salud en las vacunas.
Asimismo, los datos recopilados sirven para guiar las estrategias de vacunación, adaptar recomendaciones cuando surgen nuevos patógenos o variantes, y
garantizar que las campañas de inmunización sean lo más eficaces posible.
El organismo concluye que, gracias a estrictos controles de seguridad, una evaluación rigurosa de su eficacia y un monitoreo continuo tras su autorización,
las vacunas en la UE ofrecen un perfil beneficio–riesgo muy favorable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.