Las dosis de refuerzo desarrolladas por Moderna y Pfizer serán autorizadas para su uso en mayores de 12 años

Europa aprueba sus dos primeras vacunas covid adaptadas a Ómicron


01 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron y sus variantes. Según ha informado el organismo comunitario, estas dosis de refuerzo han sido aprobadas para su uso en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial.  El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA sigue de esta forma la senda de la FDA estadounidense, que este mismo miércoles dio luz verde a ambos fármacos destinados a minimizar el impacto de Ómicron y sus respectivas subvariantes.

En un comunicado, la EMA ha resaltado que ambas vacunas son versiones adaptadas de las dosis originales de Moderna y Pfizer de forma que puedan “ampliar la protección contra diferentes variantes”. “Los estudios han demostrado que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 ofrecen inmunidad contra Ómicron y la cepa original del SARS-CoV-2 en personas previamente vacunadas”, detalla.

Añade la EMA que los efectos secundarios detectados en estas vacunas adaptadas “fueron comparables a los de las originales, normalmente leves y de corta duración”.

La noticia ha sido aplaudida por la comisaria Europa de Sanidad, Stella Kyriakides, quien ha incidido en que ambas vacunas “aumentarán la protección de los ciudadanos en otoño e invierno”. “Nuestra autorización vendrá en breve”, ha avanzado.

Las vacunas adaptadas, aprobadas también por la EMA


Este miércoles, la FDA autorizó también las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron. Según las autoridades estadounidenses, estas dosis bivalentes cumplen “con todos los estándares de seguridad, eficacia y calidad” y comenzarán a ser inoculadas a partir de la próxima semana a pacientes que lleven mas de dos meses con la anterior vacuna de refuerzo.

"A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente Covid-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente", ha apuntado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.