Expertos abogan por ayudar a las administraciones con información de calidad y pedagogía sobre el virus

El VRS es "un problema de salud pública" que reclama prioridad en agenda
José Martínez Olmos, Julio Zarco y Javier Díez Domingo.


05 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
Astrazeneca ha organizado este martes un evento en el que se han dado cita más de 180 especialistas con el objetivo de analizar el abordaje sanitario actual del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y buscar 'puntos débiles' para mejorarlo. En este encuentro, enmarcado en el proyecto 'Universo VRS', los expertos han puesto de manifiesto que esta patología es un problema de salud pública que necesita más prioridad en las agendas.

José Martínez Olmos y Javier Díez Domingo hablan del VRS desde la perspectiva de salud pública.

Lo han considerado un problema de salud pública debido a su "magnitud clínica" y el número de hospitalizaciones pediátricas que se producen debido al mismo. De hecho, actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año, especialmente de niños menores de dos años.

"Está claro que es un problema de salud pública, pero hace falta dimensionarlo de manera correcta y precisa", ha indicado José Martínez Olmos, experto en Medicina Preventiva y Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública. De hecho, es este el objetivo del proyecto: un abordaje del VRS desde diferentes puntos de vista para conocer la dimensión del "problema" y analizar las medidas que se pueden llevar a cabo para disminuir la enfermedad.

Martínez Olmos ha apuntado que "siempre hace falta información y pedagogía para que la ciudadanía y las autoridades sanitarias conozcan mejor los problemas de salud y las respuestas que se les pueden dar". "En el caso del VRS, es importante hacer una estrategia de comunicación y de concienciación", ha añadido.

El experto en salud pública ha indicado que el VRS está dentro de las prioridades de los profesionales sanitarios, pero no tanto en las de las administraciones. "Ese es el objetivo del proyecto 'Universo VRS', trabajar para conseguir que tenga la prioridad que merece", ha manifestado.

Los expertos han analizado en el evento si el VRS es un problema de salud pública.


El impacto del VRS todavía es desconocido


En la misma línea se ha mostrado el jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)-Salud Pública, Javier Díez Domingo. Ha señalado que el VRS es claramente un problema de salud pública "porque afecta a niños sanos, provoca una hospitalización importante y mortalidad". "Reúne todos los requisitos para serlo".

Sin embargo, el experto considera que esta patología "necesita más estudio porque todavía se desconoce su verdadero impacto". En cuanto a si cree que la administración debería priorizarlo, ha abogado por apoyar a los gobiernos y concienciarles, sobre todo con la obtención de datos de calidad que les ayuden en su toma de decisiones.

Julio Zarco, José Martínez Olmos y Javier Díez Domingo participan en la primera mesa del evento 'Universo VRS'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.