El volumen de fusiones en el sector biofarmacéutico creció un 10% en 2019

Las operaciones en la industria alcanzan los 420.000 millones de euros

Sector biofarmacéutico.
El volumen de fusiones en el sector biofarmacéutico creció un 10% en 2019
mar 07 enero 2020. 13.40H
Las fusiones en la industria farmacéutica alcanzaron un volumen de 231.700 millones de euros en 2019, lo que supone un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior. En total, el volumen de fusiones y adquisiciones del sector biofarmacéutico llegó hasta los 420.000 millones de euros, es decir, un 10 por ciento más que en 2018, tal y como publica Bloomberg y recoge Cinco Días.

Por su parte, el volumen de operaciones del sector biotecnológico bajó un 28 por ciento, situándose en los 188.300 millones de euros, a pesar de haberse dado una de las mayores operaciones con la compra de Celgene por parte de Bristol-Myers Squibb (BMS) por 77.000 millones de euros.

Esta operación se cerraba el pasado mes de noviembre tras recibir la aprobación regulatoria de todas las autoridades gubernamentales requeridas por el acuerdo de fusión. Al frente de la compañía en España, se situará Roberto Úrbez, tal y como adelantó Redacción Médica.

Enmarcada en el acuerdo de compra, Celgene debía vender los derechos globales del medicamento Otezla. Fue la compañía Amgen quien adquirió dicho fármaco para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica por 13.400 millones de dólares.


Otras adquisiciones y fusiones


El pasado 25 de junio AbbVie anunciaba un acuerdo para la adquisición de Allergan, laboratorio propietario de botox, por un total de 55.353 millones de euros en efectivo y acciones, dando así origen a un gigante del sector con una facturación combinada de 42.174 millones de euros.

Otro de los movimientos del sector fue la joint venture de GSK y Pfizer en el negocio de Consumer Health. Se trata de la fusión de esta división, dando lugar a una nueva compañía con unas ventas anuales de, aproximadamente, 12.700 millones de dólares. Dentro del marco de esta transacción, GSK participará en un 68 por ciento del negocio, quedando el 32 por ciento para Pfizer.

El 17 de diciembre de 2019, Roche anunciaba la finalización de la adquisición de Spark Therapeutics, compañía por la que acordó un precio de 3.789 millones de euros. La compra fue anunciada en febrero del mismo año.

Por su parte, la farmacéutica suiza Novartis ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 9.700 millones de dólares en efectivo (8.805 millones de euros) de The Medicines Company, laboratorio responsable del desarrollo de un innovador medicamento contra el colesterol.

También a finales del pasado 2019, se cerraba otra operación de compraventa: Esteve vendía a Towa su división de genéricos por 320 millones de euros, un movimiento enmarcado en el plan estratégico de la compañía española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.